La próxima semana, trabajadores de diversos sectores en México tendrán un nuevo día de descanso obligatorio, así como los estudiantes tendrán el último ´puente´ del año.
Las entidades bancarias también cesan sus actividades durante los días feriados, por lo que, si tienes que realizar próximamente un trámite o movimiento urgente, es mejor que estés enterado de la fecha, para que no te topes con el banco cerrado.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aniversario de la Revolución Mexicana es una de las efemérides que ameritan un día de descanso obligatorio, y aunque se conmemora el día 20 de noviembre (miércoles), la práctica habitual es recorrer el descanso al lunes más cercano.
Lo anterior lo aclaramos porque es posible que a más de uno le surja la duda sobre si algunas instituciones, como los bancos, esperarán hasta el 20 de noviembre para pausar sus actividades, o si será antes, como lo marca la ley.
Pues bien, de acuerdo con el calendario de días inhábiles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), será el lunes 18 de noviembre cuando los bancos cierren sus puertas y no presten sus servicios al público. El miércoles 20 se trabaja con normalidad, pues el día ya fue recorrido.
Sólo los cajeros automáticos estarán disponibles para su uso las 24 horas, así como los servicios de la banca en línea y las aplicaciones móviles, pero la atención en ventanilla para trámites u operaciones presenciales no estará disponible.
La CNBV exhorta a las personas a prever cualquier compromiso que tengan que atender en los bancos, tomando en cuenta estas fechas en las que no habrá atención al público, y así evitar contratiempos.