Tras una semana de actividades, fiesta y competencia de cerca de 500 atletas de deporte adaptado de más de 20 países, culminó el World Para Athletics Grand Prix que se realizó en Xalapa por segundo año consecutivo.
Los atletas han vencido no solamente una capacidad diferente, sino sus propias metas y hasta récords en el Estadio Heriberto Jara Corona, "Estadio Xalapeño".
Al finalizar el evento México se colocó al frente del medallero, pues las y los paraatletas lograron 298 medallas.
De las 298 medallas ganadas por las y los paraatletas mexicanos, 91 fueron de oro, 107 de plata y 100 de bronce.
Además, Chile, República Dominicana, Cuba y Perú, son otras delegaciones que sobresalieron por las medallas logradas.
En estos juegos se rompieron también récords, como es el caso de la paraatleta mexicana Gilda Cota Vera originaria de Yucatán, quien rompió el primer Récord Mundial en el Xalapa 2024 World Para Athletics Grand Prix dando un registro de marca de 8.23m, superando los 7.81m en el Impulso de Bala.
A este se suma el del paraatleta cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes, quien logró un espectacular Récord Mundial y Récord de América con una marca de 7.84m, rompiendo el anterior récord de 7.74m en el Salto de Longitud.
Será hasta el próximo año cuando se realice una nueva edición del World Para Athletics Grand Prix. Antes vienen otras justas deportivas, como los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Asimismo, se siguen superando marcas propias y esfuerzos.