El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, reveló que impulsar la exportación de futbolistas mexicanos al Viejo Continente será uno de los principales objetivos del plan de trabajo de la Primera División de México para el 2023.
Arriola compartió este jueves ante directores y colaboradores de la Liga MX parte de los objetivos del campeonato para el próximo año y destacó que la prioridad es incrementar el nivel del futbol mexicano a través de competencias internacionales, así como apoyar a nuevos talentos en su sueño de emigrar a Europa.
"El eje deportivo tendrá el rol protagónico impulsando la internacionalización de la LIGA BBVA MX con torneos, como la histórica Leagues Cup que se disputará a partir de julio de 2023.
Así como la realización de partidos europeos y convenios internacionales, los cuales permitirán una mayor visibilidad del fútbol mexicano en el mundo, con el fin de alentar la exportación de jóvenes al extranjero", indica el comunicado oficial emitido por la Liga MX.
Hace unos meses, Arriola presentó un convenio con la Serie A de Italia para el desarrollo de las fuerzas básicas y subrayó la importancia de que los jóvenes mexicanos tengan la oportunidad de jugar en Europa.
"Ya tenemos un acercamiento directo entre el director deportivo del Bayer Leverkusen con la Liga MX, no solamente con el Toluca, para efectos de empezar a buscar talento.
Vamos a tener un torneo Sub-17, terminando el verano en México con dos equipos europeos, uno de Holanda y otro de España, dos de la MLS y cuatro equipos de la Liga MX.
Ahí es donde queremos empezar a ponerle nombre y apellido a los jóvenes que tengan futuro, sobre todo antes de que se determine comercialmente la posición de un club mexicano, porque queremos que sea competitivo ese jugador, respecto al mercado europeo", señaló.
Sobre la posibilidad de que el ascenso y descenso regresen a la Primera División, Mikel señaló que "se continuará con el proceso de certificación en busca de la reinstauración" de este formato, sin embargo, no compartió detalles de cuándo podría suceder.
Por último, Mikel Arriola reveló que será a partir de enero 2023 cuando arrancará la implementación del FAN ID en todos para los inmuebles de México con el objetivo de reforzar la seguridad de los aficionados que asisten a los estadios para apoyar a sus clubes.