Henry Martín se alzó como figura en el Clásico Nacional entre América y Chivas al marcar gol y una asistencia en el triunfo de 2-1 en el Estadio Azteca en un encuentro que vivió emociones arbitrales.
Las emociones al Coloso de Santa Úrsula no tardaron en llegar, pues apenas al minuto de juego Luis Olivas barrió dentro del área a Henry Martin y esto fue marcado por el árbitro Adonai Escobedo, quien no dudó en señalar la pena máxima.
El goleador de los azulcrema tomó la pelota y con personalidad venció a Miguel Jiménez para el 1-0. El festejo de Martín provocó la euforia de las gradas al quitarse los tacos y celebrar como el histórico Cuauhtémoc Blanco.
Chivas fue mejor en el inicio del segundo tiempo, tuvo mejor construcción de juego, pero América tuvo la contundencia. Desde el costado derecho Emilio Lara mandó un centro para Henry Martín. El goleador ahora se vistió de pasador al dejar la pelota de modo perfecto para Alejandro Zendejas y éste remató entre las piernas de Luis Olivas y logró el segundo tanto.
La polémica se vivió en el Clásico Nacional con un disparo del joven Sergio Flores, Ochoa metió un manotazo y salvó su escuadra, pero en el VAR los encargados tuvieron tarea y una decisión complicada, pues algunas tomas mostraban que el balón había cruzado la línea y otras no. Ante esto, el silbante decidió no validar el gol.
El estadio fue amarillo y azul, pero Chivas despertó gracias a un elemento que se le dan los Clásicos Nacionales, Cristian “Chicote” Calderón. Al 59’ ingresó el lateral y solo dos minutos después apareció en el electrónico gracias a un tiro libre cobrado por Alexis Vega, que tras un rechace, quedó a merced del jugador del Rebaño, quien solo empujó la pelota y marcó después de cuatro meses y medio.