Por primera vez en su historia México tuvo una participación en gimnasia rítmica, en la modalidad de conjunto en los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde destacó la participación de la gimnasta xalapeña Kimberly Salazar.
El conjunto mexicano, integrado también por Dalia Alcocer, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Adirem Tejeda debutó en esta disciplina con una aceptable participación que las ubicó en el lugar número 12 tras dos rondas.
En su primera participación con cinco aros lograron ganarse de inmediato al público con la selección de música disco de los años 70, logrando lanzamientos y figuras de alto grado de dificultad.
¡QUÉ NIVEL DE MÉXICO!
— Claro Sports (@ClaroSports) August 9, 2024
Con canciones como "Staying Alive", "September", "Born To Be Alive" e "YMCA", las mexicanas tienen una extraordinaria rutina en gimnasia rítmica en #Paris2024 para la clasificación a la siguiente ronda#ParísEsTuyo
EN VIVO:https://t.co/6MVD5vPX0F pic.twitter.com/vzBJ4XdIKk
El momento cumbre fue cuando con los aros formaron el logotipo de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, un par de errores en unas ejecuciones hizo que la calificación no fuera tan alta y que no pudieran clasificar a la siguiente ronda entre los mejores ocho.
A pesar de no lograr su pase las mexicanas terminaron por delante de otros países, pues a la competencia llegaron 18 equipos.
¡BIEN HECHO, MÉXICO!
— Claro Sports (@ClaroSports) August 9, 2024
La segunda rutina por parte del equipo mexicano de gimnasia rítmica fue espectacular en #Paris2024#ParísEsTuyo
EN VIVO:https://t.co/6MVD5vPX0F pic.twitter.com/wKIOd2FNnw
En la Arena Porte de la Chapelle, el equipo mexicano registró 29.700 puntos en la modalidad cinco aros, mientras en tres listones y dos pelotas el representativo azteca contabilizó 27.800 unidades.
Aunque nació en Xalapa, Kimberly Salazar representa a la entidad de Tamaulipas, pues la falta de apoyos de autoridades gubernamentales de Veracruz la hicieron emigrar hace varios años.