Tras la polémica generada alrededor del equipo de natación artística respecto a si recibió o no apoyo por parte de las autoridades, la deportista Nuria Diosdado, integrante de este combinado, aclaró algunos de los dichos generados en fechas recientes.
En entrevista para diversos noticieros radiofónicos, Diosdado comentó que el viaje a la competencia realizada en Egipto, y de la cual volvieron con múltiples preseas, fue pagado por la fundación Telmex-Telcel.
Recordó que además, gracias a la marca Fafetti, fue que se hizo la venta de trajes de baño, recursos que sirvieron para completar parte de sus gastos. Esto, aunado al patrocinio de diversas empresas, sirvió para que 14 personas lograran llegar a Egipto.
Diosdado reconoció que seis de las integrantes del equipo de natación pertenecen a las Fuerzas Armadas, al igual que decenas de atletas en el país; sin embargo, aclaró que por parte de la Sedena no hubo un apoyo diferente al que se le da a cualquier otro deportista.
Esto después de que en una conferencia el presidente López Obrador afirmara que las nadadoras sí habían recibido viáticos, ironizando con la frase “también estamos militarizando el deporte”, para posteriormente felicitarlas por su logro deportivo.
“Tienen sus sueldos, sus viáticos, sus apoyos (…) se hablaba que se habían costeado su viaje porque ninguna institución les había apoyado”, fueron las palabras del mandatario.
“El Presidente me parece que tiene información falsa o a medias”, aclaró Diosdado, “(…) sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona pero eso es aparte. No recibimos dinero alguno o viáticos”.
La deportista mexicana sostuvo que lo que menos quieren es generar un conflicto mayor; sin embargo, temen que la falta de apoyo por parte de la Conade traiga como resultado una mala presentación de México en las Olimpiadas de París 2024.
En ese sentido, llamó a dejar de lado posibles situaciones políticas que involucran al presidente de la Federación Mexicana de Natación y a la World Acuatics Federation (FINA) sobre un presunto desvío de recursos.
Sobre la supuesta falta de apoyo a las atletas que obtuvieron medalla de oro en la Copa Mundial de Natación Artística en Egipto, el presidente @lopezobrador_ aclaró que seis de ellas pertenecen a @SEDENAmx y tienen sueldos y viáticos.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 15, 2023
“También estamos militarizando el deporte.” pic.twitter.com/zBngmwsfR5