El 'Cata' Domínguez está en el ojo del huracán, y no por lo hecho con Cruz Azul
Desde hace unas horas, Julio César ‘Cata’ Domínguez, jugador y uno de los capitanes del Cruz Azul, ha estado en el ojo del huracán debido a la fiesta de cumpleaños de su hijo.
Armas de plástico, chalecos, globos simulando granadas, iniciales que harían alusión al ‘Chapo’ Guzmán y otros pequeños detalles ambientaron el inocente festejo.
Cabe recordar que apenas el jueves varios integrantes de las fuerzas armadas perdieron la vida en un operativo que terminó con la detención de Ovidio Guzmán, hijo del famoso capo mexicano.
Tal vez la situación no habría pasado a mayores si las imágenes no se hubieran compartido rápidamente en redes sociales, además que varios de los jugadores del Cruz Azul estuvieron presentes en el festejo.
Las reacciones no se hicieron esperar, al grado de que la de por sí frágil relación que el ‘Cata’ mantiene con los aficionados cementeros parece haberse terminado de romper.
Y si bien muchos criticaron lo hecho por el futbolista, hay quienes lamentan la normalización que muchos mexicanos han hecho del crimen organizado, pues si bien destaca esto por tratarse de una figura pública, hay otras situaciones similares que pasan casi ignoradas.
Y acciones que series de televisión, novelas, películas, canciones y otras producciones siguen exaltando y volviendo parte de la ‘cultura nacional’.
“NIÑOS SICARIOS”
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 8, 2023
Armas largas de plástico, chalecos, adornos de granadas, gorras de La Chapiza o con las siglas de Joaquin Guzman Loera…
Así la fiesta infantil q le organizó el jugador d @CruzAzul @catadominguez04 a su hijo.
Los Chapos asesinaron a 10 militares, solo antier. pic.twitter.com/NQIIO9DgWI
En sus redes sociales, el ‘Cata’ ofreció una disculpa por las imágenes difundidas ‘con relación a una fiesta infantil’. Aclaró que en ningún momento ni él ni su familia ‘promueven o justifican’ cualquier tipo de violencia.
“Somos gente que impulsa el deporte en las nuevas generaciones, además de los valores y principios de una institución ejemplar, como lo es el Club de Futbol Cruz Azul”. Amigos y compañeros de equipo no tardaron en respaldar al futbolista.
Por su parte, y al momento de esta publicación, la directiva celeste no ha emitido alguna declaración. Domínguez de hecho viajó con el equipo a Tijuana, donde jugarán frente a Xolos este domingo.
Sin revelar fuentes, sitios deportivos como MedioTiempo afirmaron que dentro de la Federación Mexicana de Futbol no cayó nada bien lo ocurrido con el '4' de Cruz Azul, y podría hacerse acreedor a una sanción aunque ni la FMF ni la Liga MX han emitido posturas.
El Código de Ética de la liga mexicana contempla castigos que van desde un llamado de atención, una multa económica y hasta la desvinculación del club, al margen de la decisión que el equipo llegara a tomar.
Fue en 2019 cuando Gaspar Servio, portero de origen argentino y que jugó para Dorados de Sinaloa, fue separado del equipo después de burlarse de lo ocurrido (irónicamente) en el primer intento de captura contra Ovidio Guzmán.
Aunque el futbolista sostuvo que él no publicó ni compartió esos mensajes, la directiva del gran pez decidió terminar su contrato.