Cobertura Qatar 2022

México elimina a Francia del Mundial, según predicción econométrica

La ilusión nacional del quinto partido se avivó en los últimos días con la publicación de una investigación del estratega de inversión y matemático inglés, Joachim Klement.

"Desarrollé un modelo econométrico para pronoticar el ganador de las dos Copas del Mundo anteriores y hasta ahora, mi historial es 100% preciso", escribió el académico en su publicación.

México elimina a Francia del Mundial, según predicción econométrica

De acuerdo a esta proyección, no sólo México jugará los Cuartos de Final del Mundial por segunda vez en la historia, sino que lo hará a costa de la vigente campeona del Mundo, Francia.

Este modelo esta basado en un estudio de la Universidad de Nottingham que apunta a las variables socioeconómicas como agentes predictores de éxito en el futbol internacional. Tales como Producto Interno Bruto, tamaño de población, temperatura y la ventaja de localía del anfitrión.

Otro factor importante para esta edición, es que por primera vez se jugará en noviembre-diciembre, a mitad de temporada en la mayoría de ligas del mundo. Al quitar el arrastre de 50 juegos de una campaña completa, los equipos con menos plantel podrían competir mejor contra las potencias.

¿CÓMO LE IRÁ A MÉXICO?

Klement pone a Argentina como favorito para liderar el Grupo C, seguido por México, apuntando las carencias de Polonia como equipo y una dependencia de su delantero Robert Lewandowski, usando como referencia la Eurocopa 2020, donde los polacos se fueron en primera ronda.

En cambio con el Grupo D, pese a que Francia es el obvio ganador, hace énfasis en sus recientes “actuaciones mediocres” y tampoco descarta que la maldición del campeón haga efecto en Qatar. En los mundiales del nuevo milenio, ningún defensor del título ha repetido semifinales.


Otros lectores también leyeron...

La primera sorpresa del torneo llegaría en octavos de final, con la selección mexicana derrotando a la francesa por segunda ocasión en copas del mundo. 

"Francia llega a Qatar con muchas esperanzas y con una de las mejores plantillas del planeta en estos momentos. Pero los mexicanos simplemente lidiarán mejor con las condiciones del torneo", explica el estudio.

Que los jugadores mexicanos lleguen mejor descansados que los franceses, los favorecería para aguantar el calor del desierto qatarí. Esta sería la clave en el camino del Tri al quinto partido.

En tercera ronda se acabaría el sueño azteca. Dos goles de Harry Kane encaminarían a Inglaterra hacia la final, donde Argentina conseguiría su tercera copa, de la mano de Lionel Messi.

Sin embargo, comentaristas y aficionados mantienen moderadas las expectativas en el equipo del Tata Martino, criticado por su gris estilo de juego y falta de contundencia que ha privado a México de ganar sus últimas tres competencias: Copa Oro, Liga de Naciones y eliminatoria mundialista.