El equipo mexicano de gimnasia rítmica se quedó con la medalla de plata en curso completo, el oro fue para Brasil y el bronce para Estados Unidos, prueba celebrada este jueves en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023; además, la formación nacional logró el boleto olímpico.
La medalla fue un mérito conjunto de Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, quienes lograron un total de 61,750 puntos tras su destacada actuación que incluyó la prueba con cinco aros y la de tres cintas y dos balones.
Dentro de dicho grupo, participa la xalapeña Kimberly Salazar, quien desde hace años representa a Tamaulipas, por la falta de apoyo en Veracruz.
“¡Viva México!”, “!Nos vamos a París!”
Gritaban emocionadas las gimnastas ante la prensa que se peleaba por entrevistarlas.
En la prueba Brasil obtuvo 64,450 puntos que le dieron la corona como campeonas a Bárbara Urquiza Galvao, Gabriella Coradine, Victoria Anderson, Giovanna Oliveira y Nicoles Pircio.
El equipo de Estados Unidos, conformado por Katrine Sakhnov, Gergana Petkova, Hana Starkman, Isabelle Connor y Karolina Saverino, alcanzó 58,300.
Ya los equipos de Venezuela y Colombia ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Cabe recordar que apenas hace un mes, este equipo de Gimnasia Rítmica se encontraba entrenando en Israel, cuando dio inicio la guerra entre dicho país y el grupo terrorista Hamas.
Fueron ellas, quienes dieron a conocer a través de sus redes sociales que se encontraban varadas en Israel, y fueron rescatadas en uno de los primeros vuelos que envió el gobierno junto a cientos de mexicanos.