Está por comenzar una nueva aventura para los deportistas mexicanos, esta vez para quienes competirán en los Juegos Paralímpicos París 2024 y que este 15 de agosto fueron abanderados por autoridades del gobierno federal.
Desde 1972, nuestro país ha tenido participación en esta justa en los juegos realizados en Heidelberg, Alemania, acudiendo sin falta a todas las ediciones hechas desde entonces y sumando una cifra de medallas que supera a lo conseguido por los atletas olímpicos convencionales.
Desde que participa en la justa paralímpica de verano, México tiene un total de 311 medallas en diversas disciplinas; de estas:
Aunque la delegación mexicana suele estar alejada de los primeros sitios del medallero, el reconocimiento que se hace a los atletas aztecas a nivel mundial es innegable, por lo que están considerados dentro de la élite mundial en el deporte adaptado.
En la última edición realizada en Tokio, México obtuvo un total de 22 medallas; fue en los Paralímpicos de Arnhem 1980 cuando nuestro país obtuvo su mejor cosecha al lograr 42 metales.
Entre los deportistas paralímpicos mexicanos que más preseas han conseguido se encuentra la atleta Juana Soto, que entre 1988 y 1992 ganó un total de 14 medallas, ocho de ellas de oro.
Doramitzi González y Josefina Cornejo también entran en esta lista; la primera obtuvo entre 2000 y 2008 un total de 11 medallas, cinco de ellas de oro. Cornejo, por su parte, obtuvo entre 1976 y 1980 ocho medallas de oro de un total de 10.