Una de las novedades históricas para los Juegos Olímpicos de 2024 en París será la incorporación del break dance como una de sus disciplinas.
Esta forma de baile urbano surgió en los años 60 en las calles de Nueva York al ritmo del hip-hop, especialmente popular entre la comunidad latina y afroamericana. Los b-boys y las b-girls, como se les llama a los bailarines de este deporte, destacan por usar ropa ancha y tenis cómodos, y la clave de esta disciplina es la energía, el movimiento y la improvisación.
La incorporación de esta disciplina a la competencia olímpica, según el Comité Olímpico Internacional, tiene como objetivo acercarse a las audiencias más jóvenes y cercanas a estos entornos, para conectar más fácil con ellos y lograr un mayor equilibrio.
En su debut como disciplina olímpica, se disputará en la Plaza de la Concordia de París los días 9 y 10 de agosto, con 16 b-boys y 16 b-girls como participantes.
Un DJ será el encargado de mezclar la música, y los contendientes se enfrentarán en batallas de 1 vs 1, con la clave de que ellos no sabrán qué música va a sonar cuando salten a la pista, por lo que tendrán que improvisar sus movimientos.
La evaluación a los bailarines se realizará mediante un sistema de puntuación, tomando en cuenta cinco factores:
En caso de mala conducta, los jueces contarán con un botón de penalización.