Un grupo de boxeadores originarios de Xalapa vivió una amarga experiencia al acudir a una competencia a la ciudad de Veracruz; las y los afectados señalan directamente de lo ocurrido al titular del Instituto Veracruzano del Deporte José Alberto Nava Lozano por lo ocurrido.
En rede sociales, el comité de boxeo de Xalapa explicó que una delegación participó en el torneo de la especialidad como parte de los Juegos Estatales Conade 2024, donde cuatro participantes clasificaron a las semifinales en diferentes categorías.
Fue al volver al hotel y por un incidente con un elevador que tanto competidores como entrenadores fueron obligados a dejar las instalaciones, a pesar de que ya pasaban de las 10 de la noche del día 1 de marzo.
Los menores y sus entrenadores terminaron siendo retirados del hotel a las siete de la mañana del día 2 de marzo, retirándoles no solo el derecho a hospedarse ahí sino también el de alimentos.
Los menores tuvieron que dormir por unas horas más a las afueras del centro de raqueta del IVD en Boca del Río, mientras que fueron los entrenadores quienes tuvieron que comprar por ellos mismos los alimentos para ese día.
A pesar de pasar todo el proceso previo a las competiciones de ese día, afirmaron que por “una INSTRUCCIÓN ESTRICTA del representante de IVD se retiró a los deportistas y entrenadores de Xalapa enviándolos a las gradas”, negándoles el derecho a participar.
“Cabe mencionar, que la delegación de Xalapa no quiso hacer escándalo, ni realizar convocatoria de la prensa al momento de los hechos, para evitar perjudicar a otras delegaciones y deportistas que se encontraban próximos a participar en sus respectivos combates, regresando a sus hogares decepcionados y entre lágrimas por la situación vivida”.
Fue el día 9 de marzo que diferentes asociaciones de boxeo de Xalapa publicaron lo ocurrido, exigiendo al IVD y a su titular una explicación de la situación, algo que no ha ocurrido hasta el momento de esta publicación.