lunes, 24 de octubre del 2022
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Deportes

Ismael Hernández, el secreto mejor guardado de México

Ismael Hernández, el secreto mejor guardado de México

Deportes | 2016-09-04 |
Ismael Hernández, el secreto mejor guardado de México
ISMAEL HERNANDEZ El pentatleta mexicano que ganó medalla de bronce para nuestro país en los Juegos Olímpicos en Brasil, habla en entrevista para Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo
Es el hijo pródigo de Cuautla Morelos, el mayor de dos hermanos, orgullo de la Médico Militar María Celeste Uscanga Carmona, del deportista Marcelo Hernández y de un país al que logró representar con dignidad, en una disciplina deportiva, en la cual México jamás había ganado una medalla de tal magnitud, por eso el pentatleta Ismael Hernández, hoy es conocido como “El secreto mejor guardado de México”, ya que sorprendió a propios y extraños con su actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hace 17 años, sin saberlo ni pensarlo, el hoy medallista inició la “carrera” que marcaría su vida. A su corta edad, pero larga trayectoria, “Maiky” como es conocido por su familiares y amigos, se lanzó a la prueba combinada confiando en sus posibilidades, tirar, nadar, cabalgar y correr, siempre con un solo objetivo en la mente, una medalla para él, para su familia y para México. Y fue así como cruzó la meta en su participación en Río de Janeiro en Brasil, confiado y con una sonrisa enorme, quizá la sonrisa más emotiva y mencionada por todos los medios nacionales, además por grandes personalidades como el mismo comediante Eugenio Derbez, quien en su cuenta de Facebook, felicitó al campeón mexicano, haciendo referencia a un meme donde el joven sonríe pleno por el logro obtenido. Con un rostro victorioso que sólo se puede ver en un ganador de los Juegos Olímpicos. Así con la misma alegría y sonrisa, el campeón mexicano habla en entrevista para Imagen del Golfo.


Eres oriundo de Cuautla, creciste ahí los primeros años de vida en casa de tus abuelos, ¿qué significa para ti esa ciudad hoy tras ser medallista olímpico?
“Me siento muy orgulloso de ser cuautlense, de mis raíces, ahí vive toda mi familia que siempre me ha apoyado mucho y también quiero decir que estoy muy orgulloso de cada uno de ellos. Creo que ir siempre me llena de buena vibra, de ese pequeño extra que a veces necesitamos para dar ese 100 por ciento en las competencias, ya que pasé una infancia muy feliz con mis abuelos paternos y maternos como bien dices”.

Tienes una formación dentro del deporte gracias a tus padres, pero en qué momento nace tu inquietud de ser deportista ¿dónde dijiste? “¡yo quiero ser un atleta”!
“En efecto mis padres me inculcan el deporte como parte de mi formación, pero mi carrera deportiva la inicio, cuando una vez veo a un grupo de unos 40 niños corriendo y nadando y me dije: ‘quiero ser eso’”.

¿Qué fue eso que tanto te apasionó de tu disciplina?
“Sin duda el pentatlón es una disciplina muy compleja, y no me explico la razón por la cual me apasiona tanto y lo he vuelto parte de mi vida, pero puedo resumirlo en que creo que es muy bonito cuando encuentras eso que hace tu vida especial”.

Cuando entrenas en tus primeros años ¿Te veías como medallista olímpico?, en algún momento de tu vida dijiste ¡tengo que ser medallista!
“Sí, claro, muchos pueden decir que es una medalla sorpresiva y hasta me llaman “El secreto mejor guardado de México”, pero en realidad es producto de una planeación de años y milimétrica por parte mía, de la federación, de mi familia y de todas las personas involucradas”, asegura.

Tu familia una pieza fundamental para impulsarte como bien lo mencionas ¿qué fue lo primero que te dijeron tus padres tras conquistar el bronce y qué fue lo que pensaste al cruzar la meta? porque desde ahí tú te sabías medallista y tu rostro lo decía todo
“Pues mi padre me abrazó muy conmovido, seguido de mi madre, quien nunca dudó de ese momento y yo me sentí feliz, aunque me sentía algo incrédulo, tuve que asimilarlo conforme pasan los minutos”.

Durante la competencia tuviste dos factores, uno a favor y otro en contra como lo mencionaste tras la victoria, como un excelente caballo y una pistola que no servía ¿consideras que fueron factores decisivos para la medalla que conseguiste?
“Claro, la pistola me pudo hacer perder si no reaccionaba y buscaba otra opción que fue trabajar con la pistola que yo llevaba y el no haber calentado con ella me afectó, luego el caballo que me tocó fue increíble, pero el jinete anterior derribó cuatro palos. Hablé con él y llegamos a un buen entendimiento. Los caballos sienten y cuando tratas de comprenderlo, no sólo de dominarlo, las cosas funcionan como me sucedió y eso me ayudó bastante”.

Hablando de ésta situación, muchos deportistas se apoyan al hablar sobre el factor suerte ya sean a favor o en contra, ¿consideras que esto tiene algo de real o es cien por ciento trabajo’
“No creo tanto en la suerte, pero sí en la preparación, en el trabajo al cien por ciento. Un día llegó una persona que me dijo ‘tú eres lo que tú te propongas hacer’, entonces dije ‘quiero ser campeón olímpico’, y cualquier acción iba encaminada a esa meta, no simplemente a soñar”.

Ismael hoy eres llamado “El secreto mejor guardado de México”, como bien lo dijiste, pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, tuviste momentos difíciles, como lo fue en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 cuando diste positivo por clembuterol ¿cómo enfrentaste esa situación y qué fue lo que produjo todo esto para tu carrera?
“¡Uuuf! Después del doping me dijeron literal que era un tramposo pero el apoyo de mis hermanos y mi familia me llevó a sobreponerme y el COM me permitió seguir entrenando y esta situación lejos de afectarme me ayudó e inspiró a seguir y no irme fue demostrar que yo no soy un tramposo y mostrarle al mundo que soy una persona de bien, que era una persona de bien desde entonces”.

Durante tu estancia en Brasil llegaste a escuchar los comentarios negativos que existían para el bajo rendimiento que se obtenía de los atletas mexicanos, ¿cómo actuaste ante esto? porque puede ser perjudicial para el ánimo del atleta
“La verdad sí llegué a escuchar uno que otro comentario, pero preferí no distraerme de mi objetivo y concentrarme en él”.

La poca cobertura que tuvo tu prueba en Río 2016 al principio me imagino te hizo sentir frustrado en algún momento ¿cómo te sientes hoy al ver a los medios y a las autoridades del país volcados sobre ti?
“No me sentí decepcionado, sabía que estaban apostando a otros atletas de la delegación mexicana. Podría decir que eso me dejó trabajar más en calma y más suelto haciendo lo que tenía que hacer”.

En la visita que tuviste con el presidente Enrique Peña Nieto se que tuvieron la libertad de expresarse sobre el sistema deportivo en México y sobre todas la inquietudes que tuvieran ¿cuál fue tu mayor inquietud no sólo como deportista, sino como joven?
“Una de ellas fue que no se continúa una línea de trabajo y el hecho de que haya un cambio siempre constante en los directores de Conade y la política que cada uno sigue nos afecta y como joven el que deben de apoyarnos pues podemos hacer y lograr todo lo que queremos”.

Hoy la apuesta a tu carrera es otra ¿qué es lo que sigue para tu carrera deportiva?
“Pienso en aventarme en el 2020, es una posibilidad presente y creo el mayor gusto será el de poder compartir esa experiencia olímpica con mi hermano, y por qué no, competir los dos representando a México. Esa es una de mis grandes ilusiones en este momento ya que el siempre me admiró y apoyó”.

Sin duda hoy eres un ejemplo no sólo para tu hermano Emilio sino para los deportistas, los jóvenes y los mexicanos ¿qué mensaje les darías a través de nuestras páginas?
“Que en la vida todo depende de trabajo y esfuerzo y lo demás viene por añadidura”.

Para finalizar, como un campeón olímpico, compártenos ¿cuál es tu filosofía de vida’
“Antes que nada agradezco el espacio, tu tiempo y apoyo al igual que el de todos los mexicanos, les mando un fuerte abrazo a los lectores y para concluir les comparto mi filosofía de vida que es: ‘Trabajar y trabajar. Cien por ciento trabajo’”.


DISCIPLINA DEPORTIVA
El pentatlón moderno es un deporte olímpico que consta de cinco pruebas:
- Tiro deportivo (pistola)
- Esgrima
- Natación
- Salto ecuestre
- Carrera a pie campo a través
Fue esta disciplina la que logró llamar su atención, al grado que se integró al equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional gracias al apoyo de su mamá, quien se desempeña como Médico Militar.


PALMARÉS DEPORTIVO
- Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz (2014)
- Medalla de plata en los Panamericanos de Toronto (2015)
- Medalla de bronce en Los Juegos Olímpicos de Brasil (2016)
Ningún mexicano había podido subirse al podio en dicha disciplina.
Su primera gran prueba llegó en 2010 cuando participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, los cuales se desarrollaron en la urbe venezolana de Mayagüez.
En esta competición destacó su habilidad al ganarse la medalla de plata de forma individual y la presea de bronce en la prueba por equipos.


Conociendo al campeón
Ismael Hernández Uscanga
Conocido como “Maiky” por sus familiares y amigos, su apodo hace referencia a su segundo nombre, Marcelo, que lleva en honor a su padre y el nombre de Ismael en honor a su abuelo materno, reconocido médico y dueño del Sanatorio “Crucita”, ubicado en el corazón de Cuautla Morelos.
El pentatleta tiene 26 años
Originario de Cuautla
17 años de su vida ha practicando este deporte
Sus inicios se dieron practicando disciplinas como futbol, natación y basquetbol.
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México