La jalisciense Isabel Guadalupe Oropeza le hizo sombra a la legión africana y fue la ganadora absoluta de la rama femenil del Medio Maratón Puerto de Veracruz 2023, donde en varonil ganó el keniano Robert Gaitho Gititu, en la justa atlética que se corrió este domingo en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.
La competencia reunió a cuatro mil competidores en las categorías participantes y que disfrutaron de la ruta trazada sobre el boulevard porteño y que también incluyó el centro histórico de Veracruz y el Malecón. La fondista mexicana Isabel Guadalupe Oropeza cruzó la meta en primer lugar de la categoría libre femenil, y paró el cronometro en 1 hora 11 minutos 25 segundos.
De esta manera, la mexicana superó a las africanas Shewarge Amare Alene (Etiopia) y a Salome Jepkosgei Kipruto (Kenia), que entraron en segundo y tercer lugar.
“Mi estrategia fue irme en la punta, no perder la ventaja desde un inicio, habíamos trabajado muy duro para este Medio Maratón y se logró el objetivo.
“Estuvo muy bien el nivel de competencia, muy fuerte el nivel de los participantes y fui destacando poco a poco y alejando del grupo puntero”, manifestó la campeona Isabel Guadalupe Oropeza.
En la rama varonil dominaron los africanos, así, el ganador absoluto fue el Gaitho Gititu, con tiempo de 1 hora 2 minutos 56 segundos, escoltado por Gesabwa Rodgers y Julius Kibet, los tres originarios de Kenia.
“La ruta estuvo bien, quería ganar para imponer récord pero no se pudo, el próximo año volveré para buscar imponer la marca. Cada semana entrené para la distancia.
“El tiempo estuvo bien, pero quería ganar para imponer el récord, mis próximas carreras serían una más acá la Carrera del Golfo y después quiero participar en eventos en los Estados Unidos”, señaló Robert Gaitho Gititu.
Entre los mejores fondistas ubicados, representantes del estado de Veracruz destacaron, en la rama femenil, Lorena Acosta y en la varonil, Abel Oliva y el triatleta olímpico xalapeño, Crisanto Grajales.
/fp