La Fiscalía General de la República (FGR) habría iniciado dos carpetas de investigación por presuntos malos manejos y posibles desvíos de recursos por parte de Ana Gabriela Guevara, en su gestión al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Esto de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, quien en una entrevista para W Radio dio a conocer que la FGR estaría detrás de la exvelocista, contra quien pesan dos denuncias más por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, interpuso dos nuevas denuncias penales en contra de la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade, luego de detectar presuntos desfalcos e irregularidades.
En la primera denuncia interpuesta ante la FGR, la ASF afirma haber encontrado en la auditoría 143-DS Conade, de la cuenta pública 2020, un daño al erario por 377 millones de pesos, correspondientes a pagos a personas que no son miembros del Sistema Nacional del Deporte.
También se detectó que la Conade de Ana Gabriela Guevara habría adquirido equipos tecnológicos con características diferentes y de menor calidad que los presentados en las relaciones de pagos.
La segunda denuncia corresponde a la auditoría 141-DS, en la que se observó que los procesos de contratación en la Conade no se apegan a la normativa; además, que las erogaciones no cuentan con toda la documentación, justificación y comprobación que se requiere.
La ASF también detectó que no hay control, supervisión y seguimiento de las actividades realizadas por las personas contratadas y que tampoco existe una comprobación y acreditamiento de la prestación de los servicios contratados.
De acuerdo con el órgano fiscalizador, la Conade habría hecho adjudicaciones directas sin justificar, lo que derivó en un posible daño al erario superior a los 17 millones de pesos por concepto de pago de servicios de limpieza que no se han comprobado.
Así como más de 8 millones de pesos por la supuesta compra de alimentos para deportistas, lo cual, hasta el momento, la dependencia federal no ha podido comprobar.