Kevin Berlín, destacado clavadista veraccruzano y participante en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, ha dado un giro inesperado en su carrera al unirse a la próxima temporada del reality show deportivo Exatlón.
Esta decisión ha generado polémica, pues se suma a la lista de atletas que han optado por esta vía debido a la falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Berlín es uno de los tantos atletas que han dejado de recibir la beca que les ayudaba a financiar sus entrenamientos y competencias.
Desde 2023, el apoyo económico de la Conade se vio afectado debido a un conflicto legal entre World Aquatics y la Federación Mexicana de Natación, lo que provocó que atletas de deportes acuáticos, como Kevin, buscaran alternativas para costear sus actividades.
Ante esta situación, el clavadista se vio obligado a vender café para cubrir sus gastos de viajes y entrenamientos.
A pesar de que su participación en Exatlón lo alejará temporalmente de la práctica de clavados, Berlín, de 23 años, considera esta experiencia como una oportunidad de crecimiento.
"Es una experiencia que me va a marcar para toda la vida", comentó el atleta tras ser presentado oficialmente como uno de los 12 participantes de la próxima temporada del programa.
Seis mujeres y seis hombres atletas tienen que dejar todo en los circuitos para demostrar el poder que tienen para pertenecer a la nueva generación de #ExatlónMéxico. ¿Quién te gustaría ver dentro de la competencia?
— Exatlón México (@ExatlonMx) October 14, 2024
EN VIVO AHORA https://t.co/2DzbKfVCjR pic.twitter.com/foJ0Eq2AUY
Hace apenas tres meses, Kevin se quedó a solo 3.48 puntos de colgarse la medalla de bronce en París 2024. Tras su participación, expresó su decepción al obtener un cuarto lugar nuevamente, pero se mostró satisfecho con su desempeño: "Dimos lo mejor en cada clavado, luchamos hasta el final... pero lamentablemente no nos alcanzó".
Los detalles sobre el salario que recibirá Kevin durante su estancia en Exatlón no se han hecho públicos. Sin embargo, se sabe que los montos ofrecidos a deportistas con trayectoria en ediciones anteriores han sido bastante atractivos.
Algunas fuentes indican que las cifras oscilan entre 15 mil y 100 mil pesos semanales, dependiendo de la popularidad y logros de cada atleta.
A pesar de su incursión en el mundo del entretenimiento, Berlín sigue atento a los cambios en la gestión deportiva del país.
Con Rommel Pacheco como nuevo titular de la Conade, se espera que la situación para los atletas mejore en el futuro. Kevin Berlín continuará explorando nuevas oportunidades mientras sigue soñando con regresar a la cima de su disciplina en el mundo del deporte.