Un total de 11 mil atletas se dieron cita este viernes para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Japón, en el que la delegación mexicana portó orgullosamente un traje con un distintivo del Istmo de Tehuantepec, una de las regiones con mayor riqueza cultural de Oaxaca.
Gaby López y Rommel Pacheco fueron los abanderados de la delegación mexicana, designados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); ambos atletas han compartido su experiencia camino a las olimpiadas.
La golfista Gabriela López fue tres veces campeona colegial y lleva seis años dentro las competencias de la LPGA, lo que la ha dejado dentro de las primeras 10 del mundo. Su debut en Juegos Olímpicos fue en Río 2016.
El clavadista Rommel Pacheco es multimedallista en Juegos Panamericanos. Fue medalla de plata en trampolín tres metros en la Serie Mundial de Clavados de Sagamihara 2019, Beijing 2019, Montreal 2019 y en el Campeonato Mundial Gwangju 2019. Son sus cuartos Juegos Olímpicos.
Pese a que el evento deportivo de más relevancia a nivel mundial se realizó con medidas especiales ante la persistente pandemia por Covid-19, hay 206 países participando en las justas de diferentes disciplinas deportivas en las ramas femenil y varonil; México esta presente como el país número 182 y con 162 atletas.