“Hay muchísimo descontento e inconformidad, no nada más yo, en muchos atletas y en otras disciplinas. Pero no todos se van a atrever a hablar porque nos afecta”, comparte Alejandro, deportista veracruzano que desde el anonimato da testimonio de que el deporte en Veracruz y el país sigue siendo un rubro olvidado por las autoridades.
México es un país donde el deporte se disfruta mucho, pero se valora poco. Y varios han sido los hombres y mujeres que han puesto el nombre de la nación en lo más alto de un podio.
Pero cada día resulta más difícil pensar que las nuevas generaciones aspirarán a alcanzar la gloria deportiva debido a la falta de apoyo.
Para 2023, el Gobierno Federal destinó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) más de 2 mil 512 millones de pesos.
Al igual que en años anteriores, los deportistas consideraron que el recurso fue insuficiente.
Además de que algunos protestaron en el mes de abril luego de que la dependencia a cargo de la exmedallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, ha recortado los apoyos.
La muestra fue el caso de la selección mexicana de natación artística, la cual recurrió a la venta de trajes de baño para financiar sus viajes a competencias.
“Tirarse al piso y hacerse víctimas sólo por llamar la atención mienten, porque sí se les da apoyo. Es un derecho que tienen, quieren seguir vendiendo Tupperware, Avon, trajes de baño o calzones eso es libre”, mencionó en ese entonces la ahora funcionaria de la CONADE.
En estados como Veracruz la falta de apoyo al deporte también se refleja, tanto a nivel profesional como amateur.
“Hemos visto como año con año el presupuesto destinado al deporte se ha venido recortando cada vez más”, mencionó ante esta situación Andy Uriel Hernández Sánchez, vocero del Movimiento Antorchista en Veracruz, organización que ha tenido que realizar sus eventos deportivos debido a que sus atletas no cuentan con el apoyo necesario.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 39.6 por ciento de la población realiza ejercicio.
Además de reflejar el porcentaje de personas interesadas en la actividad física, este dato comprueba uno de los factores por los cuales se desarrollan tantas enfermedades en el país.
Tan sólo el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad.
Además de propiciar una buena salud, el deporte puede ser un medio para la superación y el éxito personal o colectivo.
El problema es que nadie se compromete a impulsarlo ni a entregar el recurso necesario para invertirlo en infraestructura y becas deportivas.
“La audiencia de pantalón largo te busca, te quiere, te habla y todo. Pero cuando por ende razón no consigues los resultados que se esperan eres como un cero a la izquierda y un pinche producto al final”, señala Alejandro, quien a pesar de esta situación sueña con representar a México en las próximas olimpiadas.