El Instituto Veracruzano del Deporte brindará apoyos mensuales de 25 mil pesos a los deportistas veracruzanos, pero sólo si ganan una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
De lo contrario, la forma de apoyar el talento deportivo en Veracruz, es darles sólo 2 mil pesos al mes, es decir menos del 10 por ciento de lo ofrecido por una medalla de oro.
De esta forma, es como el IVD busca incentivar, fomentar y reconocer al esfuerzo deportivo de niños, jóvenes y adultos, así como a los entrenadores.
Conforme a las reglas de operación publicadas por el IVD, establece que los estímulos mensuales que se brindarán, será de 25 mil pesos al mes para quien obtenga una medalla de oro; si es de plata el monto es de 20 mil pesos al mes; y por un bronce el monto se reduce a sólo 15 mil pesos.
Igualmente se reconocerá a quienes ganen una medalla en una competencia mundial de élite, pero ahí los montos sólo son de 20 mil por oro, 15 mil por plata y 12 mil por bronce.
Por unos Juegos Panamericanos, como los que actualmente se compiten en Santiago de Chile, los montos por la medalla de oro son de 15 mil pesos; 12 mil por un medalla de plata y 10 mil por una medalla de bronce.
De igual forma para Juegos Centroamericanos y del Caribe hay estímulos, pero se reducen a 12 mil por medalla de oro; 10 mil por medalla de plata y 8 mil por medalla de bronce.
En caso de ser Juegos Olímpico de la Juventud o Competencias Mundiales de la Juventud, los montos bajan a 10 mil por oro, 8 mil por medalla de plata y 5 mil por medalla de bronce.
Si se obtiene una medalla en unos Juegos Deportivos Nacionales Escolares, el estímulo baja a 2 mil pesos por medalla de oro, mil 500 por medalla de plata y mil pesos por medalla de bronce.
Cabe recordar que tan sólo en este año, el Instituto Veracruzano del Deporte resultó observado con un presunto daño patrimonial de más de 11 millones de pesos, por recursos con los cuales financió a los equipos deportivos privados Halcones de Xalapa y Águila de Veracruz.