![]() |
Estamos en la recta final de febrero, y para marzo llegan algunos puentes que podrás aprovechar si quieres salir de la rutina, experimentar algo nuevo y conectar con la naturaleza. Hablamos de ascender al Pico de Orizaba, una aventura que seguramente será inolvidable.
También conocido como Citlaltépetl (montaña de la estrella), el Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, con una altura de 5,636 metros sobre el nivel del mar, y su valor al medioambiente es inmenso, ya que protege especies tanto de flora como de fauna. Y esto es lo que debes saber para subirlo.
Antes que nada, debes saber que para subir a este volcán inactivo la mejor época es entre noviembre y enero, sin embargo estos meses de febrero y marzo también son una buena temporada para hacerlo, así lo aseguran los expertos en servicios turísticos del lugar.
El Pico de Orizaba se encuentra entre dos estados, la mayor parte de este un 67%, está en Puebla, y el resto (33%) se encuentra en Veracruz, en los municipios de Calcahualco y La Perla, por lo que es la opción perfecta para darse una escapada de fin de semana.
Cabe señalar que para ascender, los interesados deben estar en óptimas condiciones físicas y convenientemente aclimatados al ambiente. Para subir al Pico de Orizaba es una duración de entre cinco y seis horas. Mientras que el descenso tarda aproximadamente unas dos horas.
Este tiempo de asenso se logra si se toma la ruta desde Atzinzintla y se llega al Valle del Encuentro, a unos 4,000 metros de altura, donde puedes acampar. La vestimenta ideal para subir al Pico de Orizaba es: