El torneo se realizará del 22 al 25 de marzo en una cancha sintética que se instalará a un lado de la catedral de la capital jalisciense
Un grupo de jóvenes de la región viajará este lunes a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para participar en un torneo de futbol para personas con Síndrome de Down que se realizará del 22 al 25 de marzo.
Armando López, director técnico y directivo del equipo Orizaba Club Down, señaló que en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, en la capital del estado de Jalisco se lleva a cabo un torneo al que se invita a diferentes equipos de todo el país, incluso de otros, por lo que en anteriores ediciones han asistido algunos de Argentina y Brasil.
“En esta ocasión van a participar 30 equipos en tres divisiones, el primer grupo es el Grupo Intelectual, en donde hay ocho equipos, y los 22 equipos que quedan de Síndrome de Down lo catalogaron en Serie A y Serie B. A nosotros, Orizaba, nos catalogan en Serie A”, explicó.
Armando López señaló que esto obedece a que en octubre del 2022 tuvieron una participación en Querétaro y ahí lograron el tercer lugar nacional.
Comentó que cuando los papás mandaron evidencias, videos y reseñas del equipo y así fueron catalogados en la Serie A.
Comentó que el torneo se jugará en una cancha sintética al lado de la Catedral con el objetivo de que la gente que pasa por ahí se relacione con los niños, porque si lo hacen en un estadio la gente no asiste.
Detalló que en ese lugar se montará una cancha para futbol 5, con gradas para mil 500 personas y ahí se estará jugando desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche y el 25 serán las finales y la premiación.
Apuntó que entre los equipos contra los que les tocará jugar está el campeón de Guadalajara, Club América, Guerreros de Coahuila y Cancún es un torneo de todos contra todos en donde los dos primeros lugares de cada serie pasan y juegan entre ellos la semifinal.
Mencionó que la edad de los jóvenes es variada, ya que está Jaciel, de 15 años; Angelito, de 19; Ulises, que es el portero y tiene 32 y es el mayor, y son de Maltrata, Rafael Delgado, Río Blanco y Orizaba.
El director técnico destacó que trabajar con estos jóvenes ha sido toda una experiencia que le ha dejado lecciones de vida y es increíble ver el esfuerzo que hacen por seguir los ejercicios y las indicaciones.
Armando López resaltó que es nulo el apoyo que hay hacia estos grupos, por lo que para poder llevar una representación digna con su uniforme y pants se abocaron a tocar algunas puertas y agradecen a la señora Tony López, Billi Guraieb, el doctor Fonseca y las demás personas que les apoyaron a hacer esto posible.