Concluyeron los Juegos Olímpicos de París 2024; en esta edición, México logró una cosecha de cinco medallas, tres de plata y dos de bronce en las disciplinas de judo, boxeo, tiro con arco y clavados.
La próxima cita olímpica será en Los Ángeles 2028, donde se espera que la delegación mexicana logre superar lo hecho en tierras francesas tomando en cuenta las dos ediciones que anteriormente se llevaron a cabo en suelo norteamericano.
Y como probablemente varios de nosotros aún no habíamos nacido cuando estas ocurrieron, daremos un repaso de cómo le ha ido a México en los Juegos Olímpicos celebrados en tierras estadounidenses.
Los Ángeles 1984
La XXIII Olimpiada de la era moderna tuvo una característica especial al darse en el marco de la ausencia de varios países del bloque de la llamada Unión Soviética, quienes regularmente dominaban los primeros sitios del medallero.
En ese contexto, la delegación mexicana consiguió un total de seis medallas en atletismo, boxeo, lucha y ciclismo de pista:
Atlanta 1996
Más allá de las marcas e historias deportivas, la edición XXVI de los Juegos Olímpicos de Verano y la que marcó el centenario de la era moderna del olimpismo estuvo marcada por un atentado terrorista en un área cercana al Parque Olímpico.
En estos juegos de verano nuestro país solo logró cosechar una medalla de bronce en la marcha de 20 kilómetros con Bernardo Segura.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 serán la tercera edición que se realiza en los Estados Unidos; la primera ocasión fue en 1932 en esta misma ciudad y donde México logró cosechar dos platas: