Una vez terminada la Fecha FIFA, vuelve la actividad en el fútbol mexicano, y el siguiente paso es saber quiénes serán los dos últimos equipos que formarán parte de la fiesta grande del torneo Apertura 2024.
Estos dos cupos serán peleados por cuatro equipos que disputarán el Play-In, que como ya bien se sabe son Tijuana, América, Chivas y Atlas, y será este jueves 21 de noviembre cuando se disputen los dos primeros partidos de la reclasificación.
Los partidos iniciales se jugarán de la siguiente manera:
¡ESTÁN AQUÍ!
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) November 11, 2024
Lo que todos esperaban, gente.
Horarios oficiales para los duelos de Play In. ??
Más ??: https://t.co/xv2lJsWPFX#Apertura2024 pic.twitter.com/w5LbuzgyHe
El ganador del clásico tapatío deberá enfrentarse en un tercer duelo al perdedor del encuentro entre fronterizos y águilas, con fecha, hora y sede aún por definir.
Sin embargo, antes de que se juegue la reclasificación nos ha parecido interesante notar una especie de "maldición" que de antemano nos podría permitir saber qué equipos llegarían a la liguilla y qué equipos quedarían eliminados.
A pesar de que recién ha habido dos torneos desde que se instauró el Play-In, siendo este el tercero, la tendencia está ahí, y así como en el fútbol existen maldiciones para todo, destacando la del campeón y la del superlíder, podríamos estar por ver la confirmación de "la maldición del Play-In".
Chivas y Atlas serían los equipos perjudicados por esta maldición. Según la tendencia que se ha visto en los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024, que estrenaron el Play-In, los lugares 9° y 10° nunca han logrado su pase a cuartos de final.
En el Apertura 2023, los equipos que disputaron el Play-In fueron San Luis (7°), León (8°), Santos (9°) y Mazatlán (10°). San Luis se llevó el primer duelo ante la Fiera, y esta última terminó avanzando de todos modos al derrotar a Santos.
En el Clausura 2024 ocurrió algo similar, sólo que esta vez el 8vo lugar (Pumas) logró avanzar primero, mientras que el 7mo (Pachuca) consiguió su boleto en la última oportunidad ante el 9no (Necaxa).
Cabe destacar también que el 10mo puesto nunca ha vencido al 9no, así que de confirmarse la maldición, Chivas eliminaría a Atlas este jueves, pero caería ante el perdedor de la eliminatoria entre Xolos y América.
Recordemos que el ganador de la primera eliminatoria del Play-In se enfrentará a Toluca en los cuartos de final, mientras que el tercer duelo entre ganador y perdedor nos dejará al rival de Cruz Azul.