¡A lo Atlas! Los rojinegros rompen sequía de 70 años sin título

El año de 1951 quedará definitivamente en el pasado, luego de que el Atlas es el nuevo campeón al ganar en penales la Final del Apertura 2021. Una serie emocionante de principio a fin que todavía tuvo más dramatismo porque se definió en penales.

Los 120 minutos del tiempo regular y los extra terminaron con un triunfo de 1-0 a favor del equipo Rojinegro, que así empató 3-3 el global luego de la victoria de 3-2 de la Fiera por el partido de la Ida el jueves pasado en el Nou Camp.

¡a_lo_atlas!_los_rojinegros_rompen_sequia_de_70_anos_sin_titulo

El Atlas en esta Vuelta fue más propositivo, y de ahí el gol de Aldo Rocha al minuto 55, que festejó un pletórico Estadio Jalisco.



Sin embargo, el drama creció hasta que llegaron los penales, una serie en la cual fallaron Fernando Navarro y Luis Montes por parte del León. Julio Furch anotó el definitivo, que le dio al Atlas el segundo título de su historia.

A diferencia de la Ida, esta vez la Fiera no lo fue tanto, mientras que los Zorros, con su afición volcada en apoyo, sabían que tenían que ir primero por el empate, por lo que tuvieron varias oportunidades desde el primer tiempo.

La primera fue al 27’, cuando el portero Camilo Vargas despejó largo y el balón cayó a Julián Quiñones, que se metió al área y trató de definir bombeando el esférico, que pegó en el poste.



Fue al 55' cuando el Atlas igualó el global con un tanto polémico, porque Aldo Rocha remató cuando parecía estar ligeramente en fuera de lugar. Sin embargo, el silbante Marco Antonio Ortiz no revisó la pantalla del VAR y validó el tanto.

A los Zorros les dolió quedarse sin Julián Quiñones al 70' por una molestia muscular. Aun así el equipo tapatío tuvo el gol del título en el 80', cuando Edgar Zaldívar desperdició un cabezazo a centímetros de la línea, cuando el portero Rodolfo Cota ya estaba vencido.


En tiempo de compensación el León se quedó con 10 hombres por una doble amarilla. El Atlas se mostró muy precavido en los dos tiempos extras, hasta que llegaron los penales.

León comenzó tirando y Elias Hernández anotó. Por Atlas convirtió Jesús Angulo el primero para darle calma a la afición local. Luego falló Navarro pero también Aldo Rocha con su disparo al poste. Ángel Mena y Zaldívar anotaron para cada uno de sus equipos. Luego también acertó William Tesillo para la Fiera, así como Christopher Trejo.



Así llegó el yerro de Luis Montes y el acierto definitivo de Furch; con ello también explotó de emoción el Jalisco, que desbordó alegría porque no fue un título cualquiera, sino uno que tardó siete décadas en llegar.



Atlas y Cruz Azul, con título; ¿Quién sigue la racha?

Tras romper su maldición de 71 años sin título, los de la Academia dejaron la batuta en manos del Puebla, que cumple 31 años sin ganar un campeonato; le sigue Necaxa con 23, Toluca con 11 y los Pumas con 10.

Mención aparte merecen Querétaro y San Luis, con 31 y 50 años respectivamente; aunque han sido campeones en formatos anteriores del torneo mexicano, en el actual no han conseguido coronarse ni una sola vez.

Otra deshonrosa lista de la que logró salir el Atlas fue la de los equipos a nivel mundial con peor racha sin ser campeones; El Genoa –donde milita el mexicano Johan Vásquez- no ha conseguido un campeonato desde 1924; 97 años sin levantar un trofeo.

El Newcastle tiene una racha de 94 años sin ser monarca de la Premier League; Sevilla, en España, no ha ganado una Liga desde 1946, aunque esta temporada ven posibilidades al estar solo a ocho puntos del Real Madrid, aunque faltan muchas jornadas.

El Veracruz se cuela también en esta lista, ocupando la cuarta posición (el segundo y último campeonato escualo fue en la temporada 1949-1950), seguido por el Tottenham, que ya cumple 60 años sin conseguir un título en la Liga Inglesa.

CON INFORMACIÓN DE:

Medio Tiempo