×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se dice

Columna: Todo se detuvo por la división que causaba




De pronto todo el rejuego que había con la creación de una comisión de senadores de diversos partidos políticos que iban a investigar la violación de los derechos y el encarcelamiento del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, quedó en stand by, ya que dicha comisión no ha sido autorizada por el pleno de la Cámara Alta. Por otro lado, tampoco se ha enviado al congreso local la iniciativa que derogará el delito de ultrajes a la autoridad por el que permanecen en prisión varios cientos de personas.

Han pasado los días y no se mueve la autorización del pleno senatorial ni el gobernador Cuitláhuac García ha mandado esa iniciativa o si la envió no le han dado curso.

Han pasado las fiestas decembrinas y todo está paralizado aún no existe ningún arreglo sobre lo ocurrido y el funcionario del Senado sigue en prisión; se desconoce el motivo por el que la acción está totalmente parada en este asunto de índole judicial, está detenido por las dos partes en pugna y la única explicación es que al parecer hubo un ordenamiento superior a fin de que se llegara a un arreglo conveniente.

Ante esa posibilidad el presidente de la comisión, Dante Delgado Rannauro, advirtió que no acepta ningún convenio y exige un apego estricto a lo que la ley ordena y a la reparación del daño moral que sufrió el funcionario legislativo y militante de su partido político MC.

La división que provocó este problema no sólo afectaba a Morena ya que se trata del senador Ricardo Monreal fundador de este movimiento y al gobernador morenista García Jiménez.

La presidenta del Congreso, Cecilia Guevara, es la que solicitó el informe de esta ausencia de la acción.

La maldición de enero

El periodista Raymundo Jiménez da a conocer la estrecha relación que existió con el crimen organizado con el gobierno panista de Yunes Linares. Los arreglos que tenía el secretario de seguridad Jaime Téllez Marié, cuando un fin de semana de enero de 2018 dejaron nueve ejecutados con mensajes para varios miembros de su gabinete acusándolos de no cumplir acuerdos y de traidores.

La misma historia se repitió en la cuenca del Papaloapan al principio del presente año. El mismo mes de enero es el que prefieren para exhibir al gobierno en turno.

Una prensa que no usa su libertad

Existe un estudio sobre la situación que se vive en estos años sobre los periódicos, si en el futuro alguien quiere conocer la vida en México y en particular de nuestro estado y se pusiera a leer un diario no entendería nada. Es una prensa libre que no usa su libertad.

Si hacemos a un lado los embutes, la corrupción, plumas mercenarias y toda el hampa periodística. Si se juzga el contenido de los medios impresos a pesar de que no faltan los buenos periodistas, el panorama es desolador.

La prensa comercial independiente usa su libertad para hacer negocios. Su divisa es aplaudir y callar. Son heraldos del conservadurismo más rancio y antidemocrático. El diario de mayor circulación, contiene buena información y cuenta con algunos articulistas intelectualmente respetables, pero es sensacionalista e ideológicamente tendencioso. El mayor problema de los periódicos es su autoridad moral. De centro-izquierda hay varios diarios apreciables pero anodinos.

No se cuenta con un periódico independiente, plural, crítico, profesional y sobre todo de calidad de sus plumas. Del nivel de los desaparecidos Julio Scherer o de Paco Martínez de la Vega.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Raymundo Jiménez

Nahle: el costo del poder

Columna: Al pie de la letra



Raúl López Gómez

El tsunami de Claudia y Rocío

Columna: Cosmovisión


Nahle: error estratégico

Columna: Punto de Vista