Lo que fuera de importante el estado de Veracruz en el panorama electoral nacional ha pasado cada vez la entidad a lugares descendentes de ser el tercero en el padrón por sus millones de votantes ahora es el cuarto superado ampliamente por el estado de Jalisco y su ruta de descenso sigue de manera continua, de contar con 23 distritos electorales llegamos a 19 y lo más seguro es que muy pronto estaremos en 16, sobre todo por el continuo éxodo de las nuevas generaciones de gente preparada en nuestras universidades y tecnológicos por falta de oportunidades de conseguir un buen trabajo ya que resulta que Veracruz no es una entidad atractiva para los inversionistas extranjeros y tampoco para los capitales nacionales.
Se afirma que existe más de un millón de veracruzanos que ya radican de manera permanente en la nación estadunidense. Se fueron por diversos motivos que van desde a violencia, inseguridad y que no encontraron en donde laborar para establecerse y crear una familia en el lugar donde nacieron. Hay poblados enteros de la zona de la Mixtequilla donde solo quedaron los hombres de la tercera edad y las mujeres mayores que son las que reciben las remesas.
La instalación de la importante compañía cervecera extranjera se debió a que no se le autorizó en la zona de la frontera norte del país con los Estados Unidos por la falta del vital líquido que es el agua, mientras que Veracruz cuenta con el 33 por ciento de este recurso acuífero de toda la nación.
Si no fuera porque el presidente López Obrador decidiera que este sexenio le correspondía a la zona sureste del país y se impulsara el ambicioso proyecto del tren interoceánico y de cuatro parques industriales en la parte del corredor del Istmo que le corresponde a Veracruz, nadie se imagina en donde nos encontraríamos en comparación con el desarrollo que se ha realizado en otros estados.
Debe existir una razón muy poderosa para que Veracruz no crezca como ocurre con el espectacular desarrollo de Querétaro que gobierna un veracruzano, estado que no cuenta ni con la mitad de los recursos naturales que se tienen en el estado y así ocurre con otras entidades de la República.
Sigue la expectativa
Será hasta la próxima semana que se conocerán quienes de las aspirantes al senado del partido de Morena fue la que ganó la encuesta anunció su líder nacional, Mario Delgado. Se espera que se respeten los resultados verdaderos de estos análisis de opinión del pueblo y no sólo se hayan entrevistado a domicilios que de antemano fueron designados.