×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Arranca el Interoceánico

Columna: Maquiavelo



Arranca el Interoceánico


Como regalo navideño para los veracruzanos el presidente López Obrador puso en servicio el tren interoceánico de pasajeros de Coatzacoalcos a Salina Cruz y con ello se inicia una nueva etapa de desarrollo y crecimiento para zona sureste de nuestros estado, en contraste con lo que ocurre en el centro de la entidad donde existe un Veracruz muy diferente en este fin de año.



Nadie hubiera pensado que la gente de la ciudad de Xalapa planea salir de esa capital del estado por razones de violencia y de gran inseguridad al grado de llegar a ocupar el primer lugar por el número de personas que se desplazan hacia otras ciudades más tranquilas de acuerdo a los informes que existen en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas. Este municipio es gobernado por una gran persona, don Ricardo Ahued.



El gobierno del estado se niega a reconocer esta grave situación de los xalapeños, lamentablemente las cifras nos apuntan a numerosos cientos de personas que han abandonado este lugar donde vivían y trabajaban. Acorde a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU esto ocurre cuando un grupo de personas se ven obligados a huir de sus hogares debido a conflictos armados.



No es nada agradable para un periodista escribir sobre estos temas y de manera especial cuando se están celebrando las fiestas navideñas, pero las cifras en este mes de diciembre, la desaparición de 81 personas en la entidad veracruzana y aún no termina este fin de año. Estos son datos dados a conocer por la Comisión Estatal de Búsqueda. Hay que reconocer que el 50 por ciento han sido ya localizados con vida y en un período de sólo cinco días en que fue anunciada su desaparición.

Las dependencias estatales exhortan a reportar cualquier información sobre las personas que por alguna razón se encuentren extraviadas. Justo es reconocer el esfuerzo del señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez por apoyar a estas instituciones dedicadas a la búsqueda de esta gente que se pierde.



Lo de siempre una patada en el trasero al decano reportero

Como un buen regalo navideño a mis cuatro lectores (espero que sigan siendo cuatro), a Maquiavelo los directivos de este medio de comunicación le ordenaron que se fuera un tiempo a fin de que se le refrescara la memoria para que escribiera asuntos más trascendentes e interesantes, para ello le regalaron unos viejos libros que se encontraron.

Por ese motivo dejará de salir esta columna hasta que pasen los días de los reyes y el director de este medio informativo autoriza que se publique esta columna que lleva cerca de más de cuatro décadas de salir a la luz pública.

Si continuara escribiendo en los anteriores periódicos, sí les puedo asegurar que llevo más de seis décadas pegado a una máquina de escribir que ahora es una computadora que no sé usar adecuadamente por pertenecer a una generación en que estas tecnologías no existían.

Aprovecho la ocasión para desearles un feliz año y que se cumplan todas sus ilusiones.




Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Pedro, Pedro; ¿de dónde salió el mapache de Tiktok? (+Video)

Columna: Te explicamos el origen del mapache de Tiktok que está rompiendo la internet


Precio del gas LP en Veracruz, Xalapa y todo el estado del 21 al 27 de abril

Columna: El kilo de gas LP se mantiene por debajo de los 20 pesos en la mayoría del estado


Veracruz registra 12 nuevos incendios forestales en una semana

Columna: *Veracruz en el séptimo lugar a nivel nacional en términos de siniestros*


En El Castillo, hombre pierde la vida al caer de un segundo piso

Columna: El occiso estaba realizando reparaciones en su domicilio