Desde el jueves por la noche las áreas operativas municipales de Boca del Río, permanecieron en alerta ante cualquier emergencia de la población.
Ante la presencia del Frente Frío 33, el Ayuntamiento de Boca del Río atendió puntualmente todos los llamados de emergencia generados por las fuertes rachas de viento de norte.
El gobierno municipal, previo al ingreso de este fenómeno hidrometeorológico, replicó la Alerta Gris emitida por la Secretaría de Protección Civil Estatal para que la población en general llevara a cabo acciones preventivas en su entorno inmediato.
“Los efectos del Frente Frío 33 fueron atendidos por nuestras áreas operativas desde las primeras horas de este viernes y durante el transcurso del día, teniendo reportes menores afortunadamente”, informó el Alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.
Desde el jueves las direcciones de Gobernación, Alumbrado Público, Limpia Pública, Mantenimiento Urbano, Tránsito Municipal, Policía Municipal, así como Protección Civil municipal permanecieron en alerta para apoyar a la población que así lo requiriera.
Se trabajó en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Bomberos Conurbados, Policía Naval, Guardia Nacional y CFE.
De acuerdo con el director de Protección Civil de Boca del Río, Jorge Roberto Rojas Hernández, se atendieron 18 reportes, destacando un saldo blanco hasta el último corte.
Se atendió la caída de árbol, toldo desprendido, láminas desprendidas, una fachada afectada, corto circuito de cableado, desprendimiento de anuncio y lona, además del riesgo de caída de poste.
Rojas Hernández, informó que debido al oleaje elevado que se registró en la costa, desde este jueves se colocó la bandera roja, la cual indica que no está permitido ingresar al mar, ni realizar actividades acuáticas hasta nuevo aviso, así como el cierre del bulevar Ávila Camacho en el tramo que comprende la Av. Juan Pablo Segundo hasta Ruiz Cortines y de Reyes Heroles a Médico Militar.
Las autoridades municipales de Boca del Río, recordaron que ante cualquier emergencia relacionada a los efectos del Frente Frío 33 pueden comunicarse al 911 o al (229) 986 23 23.
Por cierto, de última hora se registró la caída de un poste de alumbrado público en la zona costera en donde, se vio afectado el parabrisas de un vehículo del servicio público de taxis, sin ningún tipo de afectación al conductor.
En otro asunto, expectación por el juicio del siglo que enfrenta Genaro García Luna, quedan los aprendizajes de toda una época de excesos y los abusos de poder en contra de la gente.
Excesos constituidos desde la permisividad oficial a todo lo que en aquella época se daba con el entonces presidente Felipe Calderón.
Y que fue documentado, pero nunca se hizo caso a las quejas y llamadas de atención que incluso contaron con el beneplácito del gobierno en turno en el vecino país del norte.
Se trata de una deliberación incierta, a la que nadie se atreve a adelantar juicios al resultado del veredicto, que se puede dar este lunes por parte del jurado de los 12 elementos seleccionados escrupulosamente por la justicia en EU.
Lo cierto, es que el juicio a García Luna, quedará para la historia y como un precedente de que la justicia alcanza a un ex funcionario del más alto rango del gobierno mexicano.
De lo documentado se recuerdan aquellas informaciones ofrecidas a Felipe Calderón, por parte de los mandos inconformes con el accionar del entonces poderoso secretario de seguridad pública en aquel mandato famoso por los daños colaterales.
El personaje que ocupó más de veinte años el servicio público de la información y la seguridad en lo que abarcó cuatro mandatos desde Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto, por lo que acumuló cuantiosa fortuna como funcionario, y luego como empresario asesor de servicios de espionaje.
Los enfrentamientos entre el propio personal de la dependencia en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Y todas las aportaciones que mediante libros y reportajes daban cuenta del alcance del personaje poderoso desde los tiempos salinistas y que culminó como máximo jefe policiaco y con una inmensa fortuna formada al amparo del poder y que supera a la imaginación en los tiempos de “Felipe el oscuro”, los Cómplices del Presidente, Los problema nacionales durante el gobierno de Felipe Calderón, otros más que registraban los sucesos de esa época.
Los datos coléricos, estridentes de esquizofrenia de Gerardo Fernández Noroña, en contra de García Luna, nunca fueron escuchados cómo el único diputado de oposición, que se atrevió a denunciar los abusos de poder del secretario de seguridad pública en sus comparecencias
GGL, contó siempre con el terso cobijo y beneplácito de un sistema al que en poco tiempo se vio fenecer con el tsunami de Andrés Manuel López Obrador aquél 2 de julio de 2018. Así las cosas.