La ampliación del período al frente de la dirigencia de Morena de Mario Delgado, fortalece al paisano de estos lares, Ricardo Exsome Zapata, quién seguramente tendría la posibilidad de volver a ser el candidato a la presidencia municipal de Veracruz, pero ya con otros operadores políticos más confiables, porque con los anteriores le fue como en feria.
El ingeniero Exsome, fue de los pocos veracruzanos que apoyaron a Mario Delgado en su campaña por la dirigencia nacional de Morena, y se las ganó a quienes desde una visión errática apoyaban a Porfirio Muñoz Ledo, quien por cierto regresó a las cavernas con los suyos de la era de los dinosaurios.
Algunos personajes de su ex equipo de colaboradores de su pasada campaña política, no llegaron muy lejos y acorde a la sentencia bíblica de que por sus obras les conoceréis, se han eliminado solos, por la prisa de un sueño imposible, de tener los ojos puestos en el ayuntamiento porteño, pero a pesar de la desmedida ambición entre unos y otros se destruyen entre sí, en una verdadera guerra mediática de falsas ilusiones y desprestigio por la lucha de algo inalcanzable.
Aquí, si a Ricardo Exsome, como aliado de AMLO de muchos años, le sonríe el destino y la vida, porque como en el juego de las serpientes y escaleras, vuelve al inicio en donde tomará fuerzas y a comenzar de nuevo, como diría Mario Benedetti en “No te rindas “. Ándale.
Por cierto, de nuevo el presidente AMLO dio su conferencia de prensa Mañanera desde Veracruz, para describir los escenarios políticos imperdibles del análisis y prácticamente en la metáfora dar una lectura de las cartas al futuro próximo.
Siempre mediático y sabio, AMLO analizó a los medios impresos locales de muchos años de tradición junto a la imprenta de Juan Gutenberg.
El mandatario fiel a su estilo dio los pormenores de los medios impresos locales, precisamente la prensa que escribe la historia y crítico al desarrollo de los medios que cree son sesgados, y le hizo un amplio reconocimiento al periódico Imagen de Veracruz y más aún al Diario del Istmo, “de lo mejor de Veracruz desde hace muchos años y de México, también”.
Ambos del grupo corporativo de la familia Robles, que dirige el jefe de jefes del periodismo en el sureste del país el maestro José Pablo Robles Martínez. Ándale con flor y hasta el ramo.
Tómala, a muchos les dolió en el alma el reconocimiento presidencial a la familia Robles, hecha en el periodismo desde hace más de cuarenta años en estas tierras.
Don Pepe Robles, es un personaje emblemático de la comunicación en México, y además un impulsor desde la Facultad de Periodismo de la UV, hoy Facico de muchas generaciones de egresados y famosos comunicadores, reporteros, fotógrafos, diseñadores, redactores de prensa, radio y televisión, además de publicistas, jefes de prensa, jefe de información, jefes de redacción, directores de medios y maestros de éxito.
Entre otros, que han sido también cronistas deportivos, lectores de noticias, y jefes de relaciones públicas de Pemex en Veracruz y en Coatzacoalcos, como el extinto compañero y colega originario de las Choapas, Rodolfo Vizcaíno (+) y su hermana Chelena, muy recordados en el alma mater, al igual que el doctor Marcos Malpica Rivera, ex director de la Facultad de Comunicación de la UV, quién comenzó en el canal Cuatro Más. Así las cosas.