×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Quién protege las lagunas de Veracruz?

Columna: Agenda Ambiental




En el territorio veracruzano existen 27 Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal, que resguardan diferentes ecosistemas como: vegetación de dunas costeras, lagunas, manglar, selva baja, mediana y alta, bosque mesófilo de montaña, bosque de pinos, entre otros.


A una de estas áreas pertenecen las “Lagunas Interdunarias de Veracruz”, declaradas en la categoría de “Corredor Biológico Multifuncional”, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial el 7 de noviembre de 2016; con el objetivo de conservar, restaurar y proteger los ecosistemas presentes en las 33 lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua del Estado de Veracruz.


Este sistema de lagunas mantiene un gran número de procesos ecológicos que le confieren gran valor económico y ambiental, se encuentran ubicadas en la ruta de aves migratorias y de aves rapaces más grande del mundo, por lo que 18 de estas lagunas fueron declaradas humedales de importancia internacional, mediante el convenio Ramsar, como sitio # 1450 en el año 2004, además de ser consideradas hábitats críticos con atributos especiales como son unicidad y biodiversidad.


Las Lagunas Interdunarias nos proporcionan múltiples bienes y servicios ambientales, funcionan como un regulador del ciclo hidrológico local, carga y recarga de acuíferos; son hábitat para una amplia diversidad de flora y fauna local, protegen a las zonas urbanas de inundaciones, tienen influencia en las condiciones microclimáticas de la zona y por ende de la región y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.


Pero…. ¿A quién le corresponde la protección y conservación de esta valiosa área natural?


Es importante señalar que esta área protegida cuenta un Programa de Manejo (PM) publicado el30 de noviembre de 2018 en la Gaceta Oficial, instrumento jurídico a través del cual se garantiza su preservación, además de ser el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para su manejo y administración.


En su apartado de “Tenencia de la Tierra”, nos dice el PM, que estas lagunas son administradas unas por la federación, otras por el estado y municipios, así como algunas por particulares. Sin embargo en las “Reglas administrativas”, se menciona que la aplicación de las disposiciones normativas corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, por conducto de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, y referente a la inspección y vigilancia, también compete a la Secretaria del Medio Ambiente estatal con colaboración de los ayuntamientos, con el compromiso de hacer del conocimiento a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de alguna posible infracción.


De hace tiempo se ha advertido que nuestras lagunas se están perdiendo, (disminución en el nivel, azolvamiento, contaminación, perdida de especies, etc.) principalmente por fenómenos antrópicos, falta de mantenimiento y por efectos propios del cambio climático.


No obstante, esta situación no solo debe ser responsabilidad de las autoridades, todos tenemos que asumir compromisos para evitar llevar los recursos naturales a su límite, y con esto, contribuir a preservar el equilibrio ecológico en los ecosistemas urbanos.


Este reclamo de nuestro entorno, es un llamado para movilizarnos, tenemos que promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente en los centros de población y sus alrededores.


#CambiaUnaAccionCambiaTodo


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Así estará el clima este viernes 26 de abril en Xalapa

Columna: Clima en Xalapa: se prevé continúen altas temperaturas en la entidad


Raymundo Jiménez

Nahle: el costo del poder

Columna: Al pie de la letra



Raúl López Gómez

El tsunami de Claudia y Rocío

Columna: Cosmovisión