Esteban Bautista se tomó el tiempo para dialogar, este martes, con un grupo de analistas políticos. Habló sin filtros y dio su opinión de lo que sucede en Veracruz. *** Reconoció que nunca estuvo de acuerdo en que Cuitláhuac García llegara al gobierno de Veracruz y coincidió con los presentes en que fue una administración fallida. Muchas cosas, dijo, habrán de cambiar con la llegada de Rocío Nahle. *** Sobre su responsabilidad en el Congreso local, se dijo convencido de que se debe mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas, que cada opinión o postura es valiosa y que buscará que ese sea el sello de su gestión al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). *** Reconoció que el Estado no está en posibilidades de asignar a la Universidad Veracruzana el monto que está requiriendo, pero aseguró que se hará un esfuerzo adicional para respaldar a la educación superior de Veracruz. *** Se refirió a la ratificación de Domingo Bahena Corbalá en la Secretaría General del Congreso y dijo que obedece a que es una persona que conoce muy bien el funcionamiento del Poder Legislativo. Aclaró, sin embargo, que no le dio un "cheque en blanco" y que revisará su actuación para decidir si lo mantiene en el cargo. *** Esteban Bautista mostró que entiende el papel de los medios de comunicación e invitó a los presentes a hacer un periodismo crítico, aunque siempre apegado a la verdad. Dijo que en el Poder Legislativo habrá apertura y autocrítica. Bien.
* * *
No esperó a que le preguntaran, no le "sembraron" el cuestionamiento. De hecho, interrumpió la respuesta a un tema distinto, para informar:
- Por cierto, aprovecho para decirles que hoy pedí a la Secretaría de Seguridad Pública, por el caso del diputado del Partido Verde en Veracruz, que lamentamos mucho lo que ocurrió. Y que hemos pedido a la Secretaría que se comunique de inmediato con la gobernadora para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia.
Claudia Sheinbaum entiende la repercusión que tendrá la artera ejecución del diputado federal Benito Aguas Atlahua, un ingeniero originario de Zongolica, que forjó su carrera política al lado del empresario chatarrero Tomás López Landeros.
Benito Aguas fue atacado a tiros cuando viajaba en su vehículo, en la comunidad Tepenacaxtla, del municipio de Zongolica. Aún con vida, aunque con heridas en el tórax y en la cabeza, el legislador federal fue trasladado primero a la clínica del IMSS Bienestar en la cabecera municipal, para después llevarlo al hospital regional del IMSS en Orizaba, donde se reportó su fallecimiento.
La gobernadora Rocío Nahle subió a sus redes sociales un mensaje de solidaridad con la familia de Benito Aguas y ahí mismo externó su compromiso de que se hará justicia.
Cobijado por el Partido Verde, Benito Aguas llegó a la alcaldía de Zongolica en el 2022 y dos años después solicitó licencia para competir por la diputación federal. Su muerte, sin embargo, afectó a todas las fuerzas políticas.
La alcaldesa priista de Naranjal, Aleida Tepepa Márquez, expresó sus condolencias a la familia de Benito Aguas y apuntó que ese hecho "nos lastima profundamente como región indígena".
Aunque no se ha hablado de un móvil específico para este atentado, la muerte de Benito Aguas eleva de manera importante la temperatura política en la entidad, en especial en una zona -la sierra de Zongolica- en la que las diferencias se suelen dirimir a tiros.
Esta podría ser considerada la primera "prueba" para la nueva gobernadora. Es un momento coyuntural y Rocío Nahle deberá demostrar de qué está hecha. Llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga. Incluso si el responsable fuera un aliado de su movimiento, este ataque pone en riesgo el proyecto político para Veracruz y no se puede dejar pasar.
Justicia para Benito Aguas.
* * *
Joana Marlen Bautista Flores, quien fuera directora de administración del Poder Judicial, fue inhabilitada por diez años para ejercer empleos, cargos y comisiones en el servicio público. *** La decisión fue tomada luego del procedimiento administrativo que le inició el órgano interno de control, el que detectó un probable daño patrimonial provocado por la contratación irregular de bienes y servicios. *** La inhabilitación incluyó también a Manuela Saldaña Río quien fuera subdirectora de Recursos Financieros y a Elvis Viveros Arroyo, que fungía como jefe del departamento de servicios generales. *** Joana Marlén Bautista presentó un recurso amparo en el juzgado primero de Distrito, pero le fue negado. Recurrió a una queja, la que el primer tribunal colegiado en materia administrativa declaró infundada.