×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En IIJ presentan “Derecho Constitucional Mexicano y Comparado”, 10a edición de Valencia Carmona y Héctor Fix



En IIJ presentan “Derecho Constitucional Mexicano y Comparado”, 10a edición de Valencia Carmona y Héctor Fix

El pasado 26 de abril, el Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Veracruzana llevó a cabo la presentación del libro “Derecho Constitucional Mexicano y Comparado”, en su décima edición, de los doctores Salvador Valencia Carmona y Héctor Fix Zamudio. El Doctor Salvador Valencia, toda una institución en la academia, la investigación, la vida pública y política del país, recordó algunos momentos al lado de su amigo Héctor Fix Zamudio, destacado investigador de la UNAM y quien muriera a los 96 años en enero de 2021.

##imagen-cuerpo##

Durante la presentación del libro, el Doctor, Arturo Chípulli Castillo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana destacó el honor de participar -en el marco del 50 aniversario del Instituto-en la presentación de la décima edición de dicha obra, que dijo, es uno de los máximos referentes del constitucionalismo mexicano.

Recordó su cariño por el Doctor Valencia, pues dijo antes de conocerle personalmente, lo hizo a través de la lectura de sus obras, luego entonces en su carrera universitaria y posgrados siempre le acompañó el Doctor Valencia. Destacó que el nombre de los autores Salvador y Héctor están inscritos en sinnúmero de tesis doctorales y proyectos de investigación.

Dicha obra, destacó, representa un referente del derecho no solo en México, sino en Latinoamérica. El Doctor Chípulli abordó paso a paso los capítulos del libro que imprimen una radiografía general del derecho constitucional, su evolución,formas de estado y de gobierno, ciclos y modelos, división de poderes, constitucionalismo contemporáneo y actual; un verdadero tratado que dijo aborda la transformación de los derechos humanos que han transitado del derecho interno, al derecho internacional.

El texto, refiere el Dr. Chipuli, lleva de la mano a conocer el derecho constitucional, de manera sencilla, aunque refiere que el derecho constitucional por sí mismo, es complejo. Destaca también el amplio desarrollo y estudio a lo largo de la obra, de los Derechos humanos, ello en franca referencia a la reforma de 2011 en la materia.

Dicha modificación legal, en materia de derechos humanos, dice, dictó un nuevo paradigma; sobre el tema destaca que los autores analizan, estudian y se pronuncian respecto del entendimiento del concepto de paradigma, estableciendo que un paradigma se constituye como un nuevo modelo o idea dentro de la ciencia.

El Doctor Arturo Chípulli Castillo, destacó en presencia del doctor Salvador Valencia, que es necesario que el libroDerecho Constitucional Mexicano y Comparado” en su décima edición, forme parte de las bibliotecas de todo el país y que sea una bibliografía básica de los estudiantes de la licenciatura en derecho. Para cerrar, reflexiona y hace un llamado a ganar más terreno en materia de derechos humanos y democracia y reconoce en la obra el espacio ideal para hacerlo.

Por su parte el Doctor Valencia se dijo satisfecho, de presentar dicha obra entre jóvenes brillantes como el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y contemporáneos. De igual manera, expresó estar feliz de volver a la catedra y compartir con alumnos del doctorado en derecho del instituto de investigaciones jurídicas la clase de Metodología. Recordó que su interés es permanecer trabajando hasta el final de sus días, así lo hizo su padre y así lo hará el, sí es que la vida, dijo, se lo permite.

En dicha representación, recordó que el derecho constitucional es una de las ramas que más transformaciones ha experimentado y de ahí la importancia de continuar escribiendo de ello. Hoy mas que nunca,compartió,  es oportuno conocer la materia para defender la constitución, sus instituciones y su autonomía. Relató que el libro contiene una parte sustantiva y otra procesal. En el evento le acompañaron destacados doctores en derecho y catedráticos como el Dr. José Luis Cuevas Gayosso; José Lorenzo Álvarez Montero y la abogada general de la UV, Marisol Luna Landa.

Valencia Carmona, es un destacado veracruzano, es Investigador de Tiempo Completo Titular C del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México; en ambos grados académicos obtuvo mención honorífica. Ha realizado también estudios de especialización sobre la Comunidad Económica Europea en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

Ha sido profesor en las Facultades de Derecho de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de otras instituciones de educación superior del país. Se ha desempeñado también como profesor visitante en varias universidades del extranjero.

Entre las actividades públicas que ha desempeñado se destacan: presidente Municipal de Xalapa; secretario general y Rector de la Universidad Veracruzana; Magistrado presidente del Tribunal Fiscal del Estado de Veracruz; director Jurídico de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES); Diputado Federal en las LII y LV Legislaturas Federales. Director General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, entre muchos otros.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¿Harto del calor? Checa cuántos frentes fríos faltan por llegar a Veracruz

Columna: Actualmente, el frente frío 47 se encuentra recorriendo el sureste de la República Mexicana, abarcando parte de la entidad


¿Miguel Ángel Yunes Linares sufrió un derrame cerebral?

Columna: Esto es lo que sabemos del estado de salud del exgobernador


Gira de la victoria de Sheinbaum, Nahle y Huerta por el norte de Veracruz

Columna: Reiteran los principios de Morena para cumplirle al pueblo


Miguel Cortés Miranda: Feminicida de Iztacalco relata cómo fue su último crimen

Columna: En audiencia, sin mayor remordimiento, el hombre de 39 años habla de lo ocurrido