Por si los veracruzanos creían que habían visto todo, se equivocaron, cosas peores siguen ocurriendo en aquella entidad. Escuchar la ignorancia con la que se conduce el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es una ofensa para los veracruzanos y es que ayer, el mandatario acusó Organización de las Naciones Unidas (ONU), de incurrir en una intromisión al intentar acudir a la audiencia de la jueza Angélica “N”, imputada por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En una conferencia de prensa, Cuitláhuac dijo que, el Gobierno constitucional de Veracruz de Ignacio de La Llave, es legítimo y democráticamente elegido, siendo siempre respetuoso de los derechos humanos, así como de los organismos que los observan y procuran con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Veracruz y los Tratados y Convenciones Internacionales, tratando así de negar su realidad, la realidad que hoy atenta contra los derechos de los veracruzanos.
A decir de Cuitláhuac, lamentó el intento de quienes integran la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH), por según el ignorar la Constitución del país, sus leyes reglamentarias, y en particular el Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 64 y 218.
Y es que según Cuitláhuac no es injerencia de las Naciones Unidas en México participar u observar los procesos penales y las audiencias de casos individuales lo cual corresponde únicamente a las partes legítima y legalmente establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Según él, en el Acuerdo firmado con el Gobierno de México no establece su intervención directa ni indirecta en los casos que se llevan en el sistema judicial mexicano.
Lo cierto es que hablar de intromisión, lo único que deja en claro, es su ignorancia y desconocimiento del sistema internacional e interamericano de derechos humanos. El mandatario se atrevió a exhortamos a los integrantes de dicha representación a no romper con la legalidad constitucional de un país libre, soberano, democrático, humanista, pacifista y que lleva a cabo una transformación político social en beneficio de todos, y acatar el Acuerdo firmado con el Estado mexicano en sus términos precisos".
Cabe precisar que la tarde del miércoles, tres integrantes de la oficina del alto comisionado acudieron a la audiencia de vinculación a proceso de la jueza e intentaron acceder, pero el paso les fue negado por un juez quien decretó que el proceso sería privado.
Ante los hechos el gobernador justificó la medida y advirtió:
“Lamento el intento de quienes integran la oficina del alto comisionado de ignorar la constitución, sus leyes y el código nacional de procedimientos penales, no es mandato de esta oficina observar las audiencias de casos individuales, lo cual corresponde únicamente a las partes involucradas”.
Cuitláhuac García advirtió que sus intenciones de ingresar a la audiencia pudieron violentar el proceso jurídico y dijo: “Exhortamos a los integrantes de esta oficina a no romper con la legalidad de un país libre, soberano y que lleva a cabo una transformación social y acatar el acuerdo firmado con el Estado mexicano”.
Es oportuno recordar que la jueza Angélica “N” fue vinculada a proceso la noche del miércoles tras más de diez horas de audiencia donde defensores del Instituto de la defensoría pública federal y de la oficina del alto comisionado de la ONU quisieron ingresar, pero les fue negado el paso, pues la audiencia fue privada. La jueza es acusada de liberar a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, a quien el gobierno de Veracruz vincula al asesinato de un diputado federal del PRI y dos personas más asesinadas en Playa Vicente.