×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La tercera es la vencida



La tercera es la vencida

Definidas las candidaturas al Senado de la República en Veracruz por Morena, todavía falta un factor que el candidato de la primera fórmula, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sumaría a su campaña para enfrentar a los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez en las elecciones del 2 de junio, sabiendo que la asignación de la segunda fórmula para Claudia Tello, no le sumará mucho el día de las votaciones.

Sin ser un secreto, el exdelegado del Bienestar no se siente cómodo para arrancar campaña el próximo 1 de marzo con la diputada federal con licencia, no es una persona en la que confíe y forma parte del grupo político al que criticó fuertemente en la contienda interna, mismo grupo que cuando ha podido lo ha desplazado y hasta confrontado.

Es por eso por lo que se dedicó a cerrar alianzas por todos lados y se sabe que echará mano del empresario Ricardo Exsome Zapata, quien en unos días más se estaría confirmando como su suplente en el registro que se hará ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La nominación como suplente al Senado, de quien fue el primer diputado federal que tuvo Morena en el distrito electoral de Veracruz puerto, dominado por el PRIAN durante 7 décadas, resulta interesante por la estructura que puede aportar justamente en uno de los terrenos más complicados para la 4T a nivel estatal.

Exsome Zapata no solo conoce el territorio y ha trabajado en acuerdos locales para fortalecer su estructura, también tiene los recursos y la experiencia de haber enfrentado en dos ocasiones a miembros del Clan Yunes.

Aunque en ambas fue superado en las urnas, se volvió un verdadero dolor de cabeza para los panistas. A Miguel Ángel logró desbancarlo de la candidatura a través del Tribunal Electoral y el margen de diferencia de votos fue muy corto contra la actual alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.

Para estas elecciones del 2024, en territorio panista Ricardo Exsome no necesita ganar por completo la elección al Senado, sino acortar el margen de la votación para aportar en la suma de los votos que se consigan en todo el estado.

Pero además de eso, resulta interesante que busque plantarse justamente contra quienes lo superaron en las urnas en las dos ocasiones en las que buscó la alcaldía de Veracruz, ya que de no conseguir resultados, difícilmente se le dará otra oportunidad.

Pero si logra el cometido, tendrá una tercera ocasión para disputar la alcaldía porteña, desde una mejor posición y con el respaldo que no tuvo de la dirigencia estatal de Morena y del propio gobernador Cuitláhuac García, cuando lo necesitó en las elecciones del 2021.

  • X Twitter: @VictorToriz
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Víctor M. Toriz

La tercera es la vencida

Columna: Nota al margen


Luis Alberto Romero

Los "otros datos" de Pepe

Columna: Punto de Vista


Raúl López Gómez