Desde hace casi un año, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha asegurado que está a nada de sumarse al equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y desde entonces ha venido de más a menos.
La primera vez que el gobernador jarocho hizo alarde de su cercanía con Claudia Sheinbaum y que había una invitación en el aire para sumarse a sus colaboradores, fue cuando esta fue designada como precandidata y comenzaba a armar su equipo de campaña para competir en las elecciones del 2 de junio.
Cuitláhuac García dejaba entrever que no concluiría su gobierno porque estaba llamado a ser parte del equipo político de la candidata, quien en ningún momento hizo alusión al gobernador, si acaso para reconocerlo como uno de los miembros importantes del movimiento, por el cargo que ocupa.
Pasaron las campañas electorales, Sheinbaum Pardo se llevó las elecciones y Veracruz fue un estado clave, porque Morena y su alianza arrasó casi en todo el territorio, si acaso frenada únicamente en un par de distritos electorales, pero con una diferencia mínima.
Bajita la mano y con comentarios sueltos, el gobernador se adjudicó los resultados electorales y, casi como si se tratara de un derecho que le corresponde, promovió las versiones sobre su inminente llegada al gabinete presidencial.
Los rumores que se desataron lo ubicaban en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex); por dos razones, la primera por la importancia de Veracruz en el sector energético y, la segunda, por su perfil profesional.
Los nombramientos en los puestos del gabinete ampliado y legal comenzaron y el nombre de Cuitláhuac García no ha llegado. La presidenta electa despejó las dudas la semana pasada que ubicó al gobernador de Veracruz dentro de los mandatarios estatales que están por concluir su gestión y que se sumarán a algún puesto en su gobierno.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum no afirmó en ese momento que los gobernadores salientes tendrán cabida en el gabinete legal y ampliado, simplemente que colaborarán en su gobierno en lugares importantes.
Las versiones señalan que, en breve, la presidenta dará a conocer los cargos que ocuparan los gobernadores morenistas que están por concluir su administración. Se dice que varios de ellos ya saben que su destino está en el servicio exterior mexicano, en algún consulado.
Pero el caso del gobernador de Veracruz es particular, porque se sabe que es de los pocos, si no es que el único, que ha cabildeado fuerte para ser ubicado en un puesto en el que se dice capaz por su formación académica. Cuitláhuac García hace lo posible para ser ubicado en el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
El Cenagas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que se encuentra sectorizado a la Secretaría de Energía, que tiene como misión, garantizar el abasto de gas natural, a través de la gestión correcta de este recurso y su logística de distribución.
Es una dependencia relevante del gobierno federal, pero de ninguna forma es parte del gabinete legal y ampliado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y quien estará al frente sería alguien de confianza, pero no de su primer círculo. Así que si todo sale bien para el gobernador, el último día de septiembre estará haciendo las maletas, pero no precisamente para formar parte del gabinete, como lo había promovido.
X: @VictorToriz