Toda una sorpresa resultó el lanzamiento de Mario Delgado líder nacional de Morena en colocar al senador Ricardo Monreal entre las corcholatas presidenciales de Morena y la obligación de los gobernadores de recibirlo y organizarle un evento importante como promoción para su campaña.
¿Qué ocurriría con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que trae un pleito casado con el coordinador de los senadores de Morena?
El rebelde de todas las épocas y fundador del partido en el poder vendrá a Veracruz con el apoyo de la militancia que coordina Movimiento Ciudadano y del funcionario Juan Manuel del Río Virgen, quien estuvo en prisión por un capricho del gobernante.
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García busca un acercamiento con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y hacer a un lado sus pronunciamientos a favor de la candidatura presidencial de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Las versiones de los coordinadores de campaña presidencial del canciller en el estado de Veracruz aseguran que no les interesa y que los puede perjudicar.
Corren tantas versiones sobre los punteros de esta carrera electoral que nadie sabe si son ciertas, lo único real que existe es una intensa campaña de desprestigio en contra de la zacatecana por su cercanía con el gobierno que manejan Eric Cisneros y Cuitláhuac García.
Los que estuvieron en el festejo del líder estatal del PRI, el diputado Marlon Ramírez comentan que le hicieron el feo al exsenador Héctor Yunes Landa que no pierde la esperanza de alcanzar algún puesto electoral. Se la juega para la gubernatura a fin de que le ofrezcan una diputación federal y seguir en el pandero.
El choleño está consciente que sus buenos tiempos ya pasaron. Ningún político acepta que no tiene ninguna posibilidad. Y por eso quizá el feo de su correligionario.
Se le armó al comité de Carnaval y se enfrascaron en una serie de polémica con las nuevas reglas para elegir a la reina de las fiestas más importantes del estado, el Carnaval jarocho.
Las normas que, entre otras, pretenden evitar que llegue cualquier hijo de vecino al trono, en este caso cualquier influencer o youtuber, y según ellos, evitar así el dresprestigio para el Carnaval. Y ahora será un jurado quien elija a la reina o rey que no será en base a la cantidad de dinero sino a su perfil, sus valores, preparación y la riqueza cultural con la que cuenten.
Como la tal Yeri Mua que ha explotado a más no poder su cetro y no le ha compartido nada al comité del Carnaval, ni a su presidente Luis Antonio El Pollo Pérez Fraga, quería dejar a una sucesora, de nombre Camila, se molestó y acusó bloqueo y exclusión.
Parece que nada le sale bien a los organizadores de las fiestas quienes se esmeran más en cuidar sus negociazos con el manejo de los millones de pesos que representa la fiesta que en una buena organización, libre de desmanes, devolverla al pueblo y hacerla más atractiva para los porteños y turismo que nos visitan.
En fin, sigan como van.
En los últimos días, quizá a raíz de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha visto una inusual movilización de las fuerzas policiacas, principalmente del ejército y la Guardia Nacional por las carreteras del estado de Veracruz.
Como se sabe, el inicio de año, ha sido uno de los más violentos en los últimos años. En Poza Rica más de una decena de muertos, en la zona centro, enfrentamientos, ejecutados diariamente, y en el sur de Veracruz.
Pero también en la conurbación se respira un ambiente tenso. Convoyes van y vienen con los elementos de la Marina, Guardia Nacional y la Sedena. Ha habido incluso enfrentamientos como en el ocurrido en El Estero, con resultado de varios lesionados y armas y vehículos asegurados.
Algo está ocurriendo y ojalá que a este gobierno no se le vaya de las manos, porque de por sí existen situaciones complicadas en seguridad por la falta de dedicación y experiencia del régimen estatal, que preocupa lo que pueda venir.