×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los abusos de la policía

Columna: Hora cero




Las quejas de taxistas y transportistas contra elementos de la policía, de Tránsito y Seguridad Vial, así como contra las empresas que operan las grúas en la capital veracruzana han sido frecuentes en los años recientes.

Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un incremento en las protestas contra dichos servidores públicos y contra las grúas.

En Coatepec, por ejemplo, hubo señalamientos por la instalación de un punto de revisión, que en realidad era un retén, sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de Las Trancas, Xalapa; ahí, de acuerdo con las quejas de las personas afectadas, los elementos de Seguridad Pública habrían obligado a los conductores a una revisión presuntamente ilegal; es decir, los detuvieron sólo por “sospechosos”.

Si en otros tiempos, en anteriores gobiernos, se hubieran presentado quedas de ese tipo, las instancias de seguridad pública habrían criminalizado a los quejosos, asentando que conducían alcoholizados o violaron alguna ley o reglamento. La presente administración no llega a ese extremo, pero tampoco está libre de señalamientos.

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, destacó que en lo que va del año cinco elementos de la dependencia a su cargo causaron baja por diversas faltas documentadas por el área de Asuntos Internos.

En la Secretaría de Seguridad se iniciaron, entre diciembre de 2018 y mayo del presente año, 46 procedimientos para investigar y, en su caso, sancionar a los policías que incurran en abusos, de acuerdo con información que ha difundido la prensa estatal.

De igual forma, la dependencia ha iniciado 20 procedimientos contra elementos que cometieron actos arbitrarios en perjuicio de ciudadanos.

Lo importante es que al parecer en el pasado han quedado los días en que los elementos de la policía estatal eran ocupados para reprimir manifestaciones de jubilados, como en los tiempos de Duarte; o inhibir protestas de organizaciones sociales, como durante la administración de Yunes.

El problema es que no todos los cuerpos policiacos veracruzanos están igual: lo común en las corporaciones municipales son los abusos de poder y los agravios contra la población: en 2020, por ejemplo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió 20 recomendaciones a diversos ayuntamientos por la actuación de sus policías; en la lista figuran Martínez de la Torre, Tuxpan, Papantla, Coatepec, Orizaba y San Rafael.

Más recientemente, este año, se registraron quejas contra elementos de la policía municipal de Xalapa, quienes detuvieron aparentemente sin motivo a un comerciante de libros en el centro de la ciudad; y también hay casos en municipios como Pánuco, Tihuatlán, Papantla, Emiliano Zapata, Coscomatepec, Paso del Macho, Córdoba, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Isla, Playa Vicente, Acayucan, y Jáltipan.

Sin embargo, durante el presente año, es Coatzacoalcos el punto de la geografía veracruzana que más acumula quejas contra el desempeño de los elementos de la policía municipal; es un problema que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno del Estado han podido resolver.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

"Se reparará daño en mural de Xallitic, es lugar icónico que se debe preservar": Ricardo Ahued

Columna: Tras denuncias ciudadanas por daño a mural de Xallitic, se restaurará, anuncia Ricardo Ahued


En Xalapa, moto recolectora de basura cae sobre una señora, dejándola lesionada; ¿qué pasó?

Columna: El accidente sucedió en el fraccionamiento Pomona de Xalapa


Survivor México: filtran participante eliminado por lesión en tiempo real

Columna: Este jugador será eliminado durante una competencia del reality debido a una fuerte lesión dentro del juego


¡Ya está aquí!; anuncian Festival Cervecero "Niebla Fest" en Banderilla

Columna: El Festival Cervecero contará con más de 30 expositores locales y nacionales