Empresarios veracruzanos buscan tener más claro el escenario electoral para el 2024 previo a las elecciones de gobernador y presidente de la República.
Y es que además, de que se le han acercado las cuatro “corcholatas” a la vista que disputan la candidatura de Morena para suceder a AMLO, así como sus respectivos equipos de trabajo que abren camino en las entidades del país, todos les pretenden vender el mismo discurso.
Ya sean los coordinadores o muy cercanos a Adán Augusto López o a la misma Claudia Sheinbaum, o directamente el canciller Marcelo Ebrard, todos les llegan con el mismo mensaje:
“El presidente ya me dijo que soy yo el candidato, y te pido tu apoyo, solo me pidió que legitime con la encuesta la candidatura” o cuando se trata de un interlocutor entonces solo se modifica levemente la frase por “el presidente ya le dijo que él es el candidato…”
Los empresarios de las distintas cámaras o agrupaciones de los hombres de negocio más importantes de la entidad, en la zona Norte, Centro y Sur de Veracruz son reclutados para leerles el mensaje que no varía de uno a otro de los aspirantes.
Por lo que algunos de ellos en la conurbación y de Xalapa se ha unido para no dejarse sorprender, porque al final todos traen la misma película, entonces han decidido emprender una cruzada con estudios de sondeo electoral entre la ciudadanía y conocer la realidad del posicionamiento de cada uno de ellos.
Algunas de las encuestas ordenadas por los empresarios reconocidos y destacados de la entidad que buscan no se les tome el pelo, destacan que la carrera parece estar con cercana diferencia entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, seguidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto.
El último de la lista es el senador Ricardo Monreal pese a su presencia y constantes visitas al territorio veracruzano.
Estos resultados son en un plano general, ya que el estudio trae una serie de variantes que permiten ubicar a uno y otro a la delantera según las preguntas. Pero además los empresarios son muy celosos y no quieren ni siquiera que los propios aspirantes sepan que ellos traen sus propias mediciones.
Lo cierto es que los miembros de la iniciativa privada no se quieren dejar engañar y saben que es Morena quien tiene amplia ventaja como partido, algo que ratificaron con dichos ejercicios entre la población, lo que no quieren es irse por el camino equivocado, pero tampoco que los coordinadores de precampaña o de los grupos de avanzada de las llamadas “corcholatas” los quieran sorprender.
Algo tienen claro, Morena está aventajada y saben que el bloque opositor no tienen con qué hacerle frente a la Cuarta Transformación en el 2024.
A nivel nacional, para la Presidencia, algunas encuestas ubican a Morena entre 13 y 15 puntos arriba del bloque que varía apenas en poco cambiando al candidato.
En Veracruz es similar la distancia y para la gubernatura Morena sigue dominando el escenario electoral, al menos al primer trimestre del 2023, con 37.2 de ventaja sobre el PAN.
Los empresarios veracruzanos han ocupado a una de las tres encuestadores que usa el partido a nivel nacional para que no haya pierde y por supuesto para tener mucho más confianza en los resultados.
Saben que esas casas encuestadoras están comprometidas con Morena y no con los intereses de algunos grupos cercanos o a los mismas “corcholatas” y que les van a dar muestras reales.
El fin de semana fue espectacular para los prestadores de servicios turísticos en general.
Hoteleros, restauranteros, el transporte y centros turísticos se vieron con un lleno impresionante.
El tráfico en las calles tanto del Puerto como de Boca del Río se complica y más con el tránsito de autobuses que desde el viernes se ven por cientos en diversas partes de ambas ciudades, estacionados cerca de las playas, de las plazas comerciales y afuera de los hoteles.
La Canaco reconoció que los comerciantes han reportado un incremento notorio en el número de visitantes, pero más aún en los puentes vacacionales.
Hace varios años que no se veía la preferencia de los turistas nacionales, y mucho tiene que ver que en otros sitios se genera violencia y ahuyenta a las familias que pretenden visitarlos, ya sea Cancún o Acapulco, qué decir de Hidalgo y Guanajuato por ejemplo.
Pero es esa la clave para que la conurbación siga siendo un receptor importante del turismo nacional, la estabilidad y que la seguridad no se salga de control, pues como se escribió en este espacio, en los últimos meses se han presentado varios incidentes que pueden afectar la derrama económica y los miles de turistas que cada semana voltean a Veracruz.