![]() |
Durante años, en nuestro País, los hombres decidieron todo en Política, incluso hasta cuando se le otorgaba por fin el voto a las mujeres.
Los neoliberales (priistas, panistas), utilizaban el argumento de las mujeres como un compromiso de género, como un espacio escalafonario para cumplir con la cuota moral.
No ha sido, hasta que llegó la transformación a este país de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las mujeres han llegado a un primer plano de poder efectivo electoral y reconocimiento ciudadano.
Las hijas del pueblo no solo son reconocidas hoy, como iguales, si no que, también como mejores gobernantas, por su claridad ideológica, su honestidad, su sensibilidad y su inteligencia política.
Toda esta revolución cultural, trajo como consecuencia que una mujer por primera vez, en México, llegara a ser presidenta, está es la Doctora Claudia Sheinbaum, científica, política humanista y con gran amor a la patria y al pueblo.
En Veracruz tenemos un ejemplo preponderante de una mujer luchadora y que se hizo con el poder estatal con la ayuda y respaldo del ciudadano y además venciendo en una contienda a todos los neoliberales juntos (PRI y PAN y a un sultanato familiar), por cierto, la hoy gobernadora Ingeniera Rocío Nahle García, es la mejor aprobada en dos meses de gestión en el país.
Pero no se detiene ahí la cosa, tenemos mujeres muy capaces como la Maestra Delfina Gómez, del Estado de México o la Lic. Clara Brugada en la Ciudad de México y otras mujeres sobresalientes del Movimiento.
Ser protagonistas principales del acontecer nacional, es un privilegio que se lo han ganado a base de años de lucha y reivindicación, pasar de ser la primera dama, a ser la máxima autoridad no ha sido fácil, esos espacios antes estaban asignados a los hombres, hoy el pueblo ha decido otorgarles la confianza a sus hijas.
Mujeres que también sobre salen en el poder, como la líder de Morena Luisa María Alcalde, la magistrada del pueblo Lenia Batres, o Yazmin Esquivel, o Loretta Ortiz.
En fin, es tiempo de mujeres como dicen por ahí, está en curso el cumplimiento de la justicia de género.
Es cuánto estimadas amigas y amigos.