En dos días consecutivos, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, fue invitada a dos eventos públicos en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, que sirvieron para ver como es cada vez más amplía y fría la distancia entre ella y el gobierno estatal.
No solo eso, el jueves pasado, durante la sesión solemne que celebró el Congreso del Estado en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en la que estuvo el gobernador Cuitláhuac García, y la gobernadora electa, Rocío Nahle García, Verónica Hernández Giadáns llegó sola y se fue sola, muy distinto a lo que ocurría cuando era secretario de Gobierno Eric Cisneros la arropaba.
En ese evento, se le preguntó a la fiscal si ya se había reunido con la gobernadora electa y su respuesta fue evasiva. Habló de la autonomía y la coordinación entre autoridades, pero salió corriendo cuando se le insistió si su permanencia estaba en riesgo.
En el escenario se suma la propuesta que llegó al Congreso del Estado para que la Fiscalía Anticorrupción deje de depender de ella y se convierta en un ente autónomo, que, llegado el momento, podría investigarla.
Dos son los escenarios, que ponga en la mesa su renuncia y sea aceptada o que complique su salida y tenga que salir como el exfiscal Jorge Winckler, a quien sustituyó. Lejos de especulaciones, el distanciamiento, no se puede ocultar.
El que les reza a todos los santos es Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente del Estado. El funcionario quiere repetir en el cargo para los próximos seis años y cuentan sus cercanos que está trabajando para eso.
¿Cómo? Con mucha cautela en su desempeño. El experredista fue respaldado por Cuitláhuac García cuando surgieron quejas de empresarios que lo acusaron de extorsionarlo y cuando ambientalistas lo señalaron de favorecer a sus amigos.
Pero con el panorama que se viene, la instrucción es trabajar en bajo perfil, atendiendo puntualmente el tema ambiental, pero sin incomodar o hacer enojar a nadie. No le conviene ponerse en el ojo del huracán con negativos, que lo hagan descartable para la gobernadora electa.
La gobernadora electa detalló que a finales de octubre y principios de noviembre presentará a todo su gabinete completo, legal y ampliado, así que le quedan tres meses al titular de la PMA para hacer puntos y seguir con pies de plomo.