En los días recientes han visitado la entidad veracruzana los cuatro aspirantes de Morena a la sucesión presidencial.
El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo en el puerto y en Córdoba, zona centro, donde se refirió a su propuesta en materia de combate a la inseguridad.
Antes de esa visita, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo en esta contienda interna de la 4T, estuvo en Xalapa, donde fue recibido por la dirigencia de dicha fuerza política en la entidad y por un grupo de simpatizantes.
Por su parte, el ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, incluyó en sus recorridos por la entidad encuentros con grupos de simpatizantes en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla.
Ese marco fue aprovechado por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna para llevar a efecto eventos multitudinarios que abonan sus aspiraciones por la gubernatura.
De forma más reciente, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también tuvo eventos importantes en Catemaco, región de Los Tuxtlas, y en el Puerto de Veracruz.
La aspirante presidencial de Morena fue apoyada por integrantes de la organización “Maestros con Morena”; por la red “EsClaudiaVeracruz”, encabezada por la joven Darian Escobar López; y por la agrupación denominada “Esperanza Juvenil Veracruzana”.
Aunque no en la misma cantidad que los de Adán Augusto López (siete actos públicos en una gira de dos días), con sus eventos Claudia Sheinbaum mostró su disposición de competir por el electorado veracruzano.
Él es impulsado en la entidad por el grupo del diputado Gutiérrez Luna; ella, por el gobierno estatal, y por la expresión que apoya las aspiraciones de Rocío Nahle a la gubernatura en 2024.
Marcelo Ebrard y Fernández Noroña han limitado su presencia en Veracruz a un nivel digamos testimonial. En la entidad, son actores de reparto, no protagonistas de la sucesión.
Hasta hoy, parece que Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López son los aspirantes presidenciales que más tiempo y esfuerzo han dedicado a Veracruz, probablemente conscientes de que éste es un estado electoralmente importante, uno de los mayores padrones del país, junto con Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.
Con datos actualizados a 2018, la entidad veracruzana tiene un padrón de 5.6 millones de votantes; y cuenta con más de 8.1 millones de habitantes. Eso es lo que está en disputa, en el marco de la contienda interna de Morena por la Presidencia, que se definirá a principios de septiembre.
Ariadna Aguilar Amaya, la primera mujer que ha ocupado el cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Educación de Veracruz que encabeza Zenyazen Escobar García, ha recibido el baño del pueblo veracruzano al que ha atendido como ningún otro funcionario que haya ocupado ese cargo en la entidad.
Qué bueno que los servicios de esa dependencia lleguen a maestras y maestros, verdaderos apóstoles de la educación, porque eso al final será en beneficio de las niñas, niños y jóvenes veracruzanos.
A propósito de esta funcionaria de la SEV, un nutrido grupo de educadores le ha expresado su respaldo para ir por el Senado de la República.
De forma reciente, un grupo de maestros señaló que necesitan que una mujer con su sensibilidad los representante en esa posición estratégica.