×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inconformidad en el ISMEV




Algo pasa en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, un espacio que hasta hace poco tiempo funcionaba sin demasiados problemas.

Un grupo de catedráticos del Instituto, al menos 25 de ellos, dirigieron el pasado 26 de agosto una carta al gobernador Cuitláhuac García; y al titular de la SEV, Zenyazen Escobar; en la que muestran su inconformidad por el nombramiento de María Elena Hernández Castillo como directora.

Explican que de acuerdo con la normatividad de Instituto, “uno de los requisitos para ocupar dicho puesto es tener experiencia académica y profesional en el campo de la música”; sin embargo, la directora recientemente nombrada carece de dicho perfil.

“Con el mayor respeto y firmeza preguntamos a Ud. si la Lic. María Helena Castillo Hernández cumple con ese perfil…. Le rogamos considerar que nuestra pregunta y la inconformidad que conlleva, tienen clara justificación normativa, profesional y ética”.

Entre quienes firman dicho documento se encuentran los maestros Enrique Velasco, Leonardo del Castillo, Othoniel Mejía, Silvia de la Torre, Carlos Villarreal, Daniela Derbez, Susana Jiménez, Carlos Mario Morales, Eros del Ángel y René Pérez Torres, muchos entre otros.

Habría que decir que en lo que va del presente gobierno estatal, en el ISMEV han sido nombrados tres directores: primero ocupó el cargo Citlalli Guevara, una pianista con estudios en la Manhattan School of Music, un conservatorio de prestigio en Estados Unidos; posteriormente, hace poco más de un año, en  agosto de 2020, fue nombrado el coatepecano Cutberto Córdova Nieto, maestro en Composición, ex coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana y de grupos artísticos universitarios. Habría que decir que el maestro Cutberto Córdova goza de prestigio en el ámbito de la música.

El problema es que tras la salida del ex director de CIMI del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, fue nombrada María Elena Hernández Castillo, quien parece que no cuenta con una trayectoria suficiente para llenar el espacio que le fue encomendado, por carecer de la experiencia profesional y académica en el ámbito de la música.

El ISMEV fue fundado en 2002, durante el sexenio del ex gobernador Miguel Alemán Velasco.

En su primera etapa tuvo como director al maestro Luis Herrera de la Fuente, quien ya había llevado la batuta de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y de la Sinfónica Nacional, entre otras orquestas.

Al cargo llegó posteriormente el destacado violinista Juan Antonio Tornero Ramírez. Eran tiempos en que Fidel Herrera se encontraba en la plenitud de su poder…

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes hubo inconformidad al interior del ISMEV por el nombramiento de Jorge Alberto Morales Álvarez, un licenciado en Educación Primaria que salió de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y que fundó en 1988 la Orquesta de Música Infantil y Juvenil del DIF-SEV.

Hoy, al igual que hace cinco años con la llegada al cargo de Morales Álvarez, hay inconformidad por el nombramiento de María Elena Hernández, quien al parecer no contaría con el tamaño que se requiere, la trayectoria y la experiencia para encabezar a un instituto que al igual que la OSX y la UV, le ha dado brillo a la música en la entidad.

@luisromero85


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Sequía devastadora: cañeros de Veracruz luchan contra catástrofe

Columna: *Cañeros de Veracruz enfrentan una crisis sin precedentes *


Así estará el clima en Xalapa este sábado 20 de abril

Columna: Clima en Xalapa: se prevé un día caluroso en la entidad ¡Toma tus precauciones!


¿Pedir perdón a Yeri Mua?; esto responde Bellakath

Columna: *Bellakath y Yeri Mua generaron una polémica en redes sociales al protagonizar un enfrentamiento público*


Enrique Haro Belchez

Planeta vs plásticos

Columna: Agenda ambiental