×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Luis Alberto Romero
Columna:

La tragedia de los 11 mil desaparecidos en Veracruz

2024-05-20 | 07:12 a.m.
La tragedia de los 11 mil desaparecidos en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

La nota surgió desde el puerto de Veracruz, donde integrantes del Colectivo Solecito, enfocados en la búsqueda de personas desaparecidas, colocan fichas en espacios púbicos del centro.

El peregrinar de las 300 familias que integran ese colectivo es incesante y proporcional a su desesperación.

Si bien es uno de los más mediáticos, Solecito no es el único colectivo que funciona en Veracruz; hay organizaciones similares en la zona norte, centro y sur del estado; algunos de ellos forman parte del denominado "Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México", con presencia nacional.

El problema de las personas desaparecidas se ha agudizado en México y en Veracruz desde hace al menos una década.

Para conocer la dimensión del problema basta revisar la periodicidad con que la Comisión Estatal de Búsqueda emite fichas para la localización de personas desaparecidas; todos los días hay nuevos documentos, nuevas denuncias.

En el ámbito nacional, fuentes oficiales ubican la cifra de personas desaparecidas en 216 mil 867; de ellas, 77 mil 599 se mantienen en el status de no localizadas. 11 mil 252 más fueron halladas sin vida; es decir, 8 por ciento.

En Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en los últimos 10 años se emitieron más de 11 mil denuncias por desapariciones.

Del total de personas reportadas como desaparecidas en la entidad, oficialmente 4 mil 797 siguen sin ser localizadas; es el 43.41 por ciento del total.

Lamentablemente, de las 6 mil 254 personas que han sido localizadas, 610, casi el 10 por ciento, fueron halladas sin vida.

Otro dato: entre el 1 de enero de 2004 y el 18 de mayo pasado –administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García– la cifra de personas desaparecidas fue de 12 mil 955; de ellas fueron localizadas 6 mil 706, aunque 669 se hallaron sin vida.

Es una verdadera tragedia para Veracruz, donde se refleja la desesperación de las madres buscadoras en acciones como la reciente del puerto de Veracruz.

La fuente oficial consigna que los municipios veracruzanos con más casos de personas desaparecidas son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Boca del Río, Tierra Blanca, Tuxpan y Cosamaloapan.

Por cierto, la mayoría de las víctimas de desaparición, 64 de cada 100, son hombres, pero hay cerca de 4 mil mujeres desaparecidas.

En la entidad, las manifestaciones de familiares de personas no localizadas son relativamente frecuentes; una de las más recientes se registró en Xalapa en el marco del Día de las Madres. En la capital veracruzana, integrantes de diversos colectivos efectuaron la movilización denominada "Nada por celebrar", un reproche a las autoridades por la falta de atención a este problema, que ha generado dolor a miles de familias veracruzanas.

  • @luisromero85

Más columnas

Nada detendrá a Claudia Sheinbaum a su cita con la Historia de México

Columna: Nada detendrá a Claudia Sheinbaum a su cita con la Historia de México

Raymundo Jiménez

¡Aguas con el ´tigre´!

Columna: Al pie de la letra

Maquiavelo

La oposición dispuesta a todo

Columna: Se dice que...

Imagen del Golfo
/script>

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México