×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Luis Alberto Romero
Columna:

La crisis del agua en Veracruz

2024-05-28 | 07:18 a.m.
La crisis del agua en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec mostraron su preocupación por el tema de la sequía.

No se recuerda un periodo tan intenso de estiaje en Veracruz, indican.

Los productores del grano apuntan que las pérdidas económicas son cuantiosas, incalculables.

Ante esa situación, han protestado con plantones en los que exigen apoyos gubernamentales para el sector.

Aseguran que ante la grave crisis por falta de agua en el campo, no reciben apoyos; y que la producción de miles de hectáreas en la cuenca cafetalera Córdoba-Coatepec está en riesgo.

La preocupación no es infundada: el Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional –actualizado al pasado 15 de mayo– indica que sólo el 2.9 por ciento del territorio veracruzano no registra afectaciones por sequía.

En contraparte, 9.9 por ciento de la superficie veracruzana presenta sequía excepcional; 23.7 por ciento tiene condiciones de sequía extrema; 22.3, sequía severa; y 23.3 por ciento, sequía moderada.

De los 212 municipios de la entidad veracruzana, 179 enfrentan condiciones de sequía; y de ellos, 50, casi una cuarta parte, registran sequía extrema o excepcional.

El problema es alarmante, no sólo por la falta de suministro de agua en los hogares, sino por la falta de condiciones para la producción de alimentos. En la Huasteca veracruzana, por ejemplo, la ganadería y la agricultura ya resienten los efectos de este fenómeno natural.

Sobre este tema, los dos principales candidatos al gobierno estatal, Rocío Nahle y Pepe Yunes, han planteado propuestas; ella, anunció un programa de reforestación en las 28 reservas de la entidad, a efecto de rescatar los mantos freáticos; él, adelantó que consciente de la magnitud del problema, en su gobierno se creará la Secretaría del Agua.

Nahle reconoció los daños que ocasiona la sequía en los sectores productivos de Veracruz; y dijo que deben frenarse la tala ilegal e inmoderada; la invasión de zonas boscosas; las quemas descontroladas en el campo; y la contaminación que provoca la industria.

Yunes sostuvo que la falta de agua es un problema de urgente atención; que en las principales zonas metropolitanas –Veracruz-Boca del Río; Xalapa-Banderilla-Emiliano Zapata-San Andrés Tlalnelhuayocan; y Coatzacoalcos-Minatitlán– el déficit va en aumento. De igual manera, el abanderado de la alianza opositora indicó que la solución al abasto de agua en ciudades y en el campo debe ser una prioridad del gobierno.

La representante de la 4T incluyó el tema el su propuesta de Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

El candidato de PAN-PRD-PRI anunció que a la atención al problema se dará prioridad presupuestal; se analizarán refinanciamientos; y se trabajará en la promoción de la cultura del cuidado del agua desde la educación básica.

Son diferentes formas de ver el mismo problema; y diferentes maneras de abordarlo y presentar propuestas para su solución; al final, lo importante es el reconocimiento de que las acciones son impostergables.

  • @luisromero85

Más columnas

Fernando Vázquez Rigada

El último voto

Columna: El último voto

Raúl López Gómez
José Luis Enríquez Ambell
Raymundo Jiménez

Morena la nueva disputa

Columna: Al pie de la letra

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México