×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Golpe del Tribunal Electoral a Leticia López



Golpe del Tribunal Electoral a Leticia López

La ex alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, intentó por la vía legal y apelando a la equidad de género, lograr a la candidatura al Senado por el frente opositor PAN-PRD-PRI.

A principios de enero, la también ex diputada federal presentó un recurso de impugnación contra la convocatoria de Acción Nacional para la selección de candidatos a la primera fórmula al Senado.

En pocas palabras, el ex edil cordobés argumentó que su partido debería respetar el tema de la paridad de género, a efecto de postular al cargo a una mujer. Expuso: reservar dicha posición a un hombre (en este caso a Miguel Ángel Yunes) es un acto discriminatorio contra las mujeres.

El blanquiazul, dijo, sólo ha postulado históricamente a hombres como candidatos al Senado por Veracruz, en virtud de lo cual decidió impugnar la convocatoria.

Sin embargo, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados los argumentos esgrimidos por López Landero; ello prácticamente confirma la candidatura de Yunes Márquez al Senado.

Leticia López tuvo un paso lamentable por el Ayuntamiento de Córdoba, donde a dos años de concluida su administración todavía se recuerda la cadena de observaciones del ORFIS  a su gestión.

Derivado de la revisión a la cuenta pública de 2021, por ejemplo, el órgano auditor consignó un presunto daño patrimonial superior a los 107 millones de pesos en Córdoba, uno de los ayuntamientos con más irregularidades detectadas.

De las 21 observaciones emitidas por el ORFIS al ayuntamiento cordobés, 16 corresponden a irregularidades de tipo financiero presupuestal; y 5 a presuntas anomalías de carácter técnico en la obra pública.

Ahí se documentó la mala calidad de los trabajos de obra pública; además, se asignaron 17 de los 27 contratos de 2021 a sólo 3 empresas consentidas: Constructora e Inmobiliaria Dano, Constructora Terroca, y Constructora 24.09.

A los 107 millones de pesos reportados por el ORFIS como presunto daño patrimonial en el ejercicio de 2021 se suman otros 60 millones derivados de las revisiones a las cuentas de 2019 y 2020.

Junto con Veracruz y Tantoyuca,  Córdoba es uno los municipios veracruzanos donde el ORFIS reveló el mayor desaseo en el manejo de los recursos públicos, tanto en el tema financiero como en la ejecución de la obra pública.

No es todo: de acuerdo con el acta de Cabildo del 22 de diciembre de 2021, los ediles encabezados por López Landero se asignaron compensaciones extraordinarias, algo así como bonos de marcha para los ex funcionarios.

Leticia López Landero habría recibido una compensación, adicional a su salario, por un millón 537 mil 145 pesos con 85 centavos. Al ex síndico José Javier Medina Rahme le correspondieron 767 mil 769 pesos; y a cada uno de los regidores, 382 mil 880 pesos.

El anterior cabildo cordobés se repartió durante los últimos días del cuatrienio poco más de 6 millones 700 mil pesos.

De ese tamaño fue el presunto saqueo a las arcas de dicho ayuntamiento

Y así quiere ser senadora...

  • @luisromero85
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Luis Alberto Romero

El ocaso del "primo incómodo"

Columna: Punto de Vista


Raúl López Gómez