×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Luis Alberto Romero
Columna:

¿Cambios en FGE y ORFIS?

2024-07-03 | 07:20 a.m.
¿Cambios en FGE y ORFIS?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con la llegada del nuevo gobierno estatal veracruzano, el primero de diciembre del presente año, dos posiciones relevantes podrían cambiar de titulares, a pesar de que están lejos de cumplir el periodo para el cual fueron nombradas.

El 30 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García dejará el Poder Ejecutivo de Veracruz para dar paso a la llegada de Rocío Nahle, también de Morena.

A partir de ahí rendirán protesta los integrantes del próximo gabinete estatal, cuyos nombres –en su mayoría– ya han sido revelados por la próxima gobernadora.

En cascada llegarán los nombramientos de subsecretarios, directores, subdirectores y hasta jefes de departamento; incluso en la Secretaría de Finanzas, donde José Luis Lima Franco se mantendrá al frente.

Los cambios podrían alcanzar a dos entes autónomos: la Fiscalía General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, cuyas titulares –Verónica Hernández Giadáns y Delia González Cobos, respetivamente– fueron nombradas por periodos que están lejos de vencerse.

En ambos casos, se trata de funcionarias muy ligadas al ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Verónica Hernández fue nombrada como titular de la FGE a finales de mayo de 2020, con el voto de 37 diputados locales; su periodo, de 9 años, abarca hasta 2029; sin embargo, la gobernadora electa ya emitido opiniones en el sentido de que la ley debe revisarse; en pocas palabras, la mayoría morenista podría modificarla para que los fiscales estatales duren menos tiempo en el cargo.

Este sería el tercer caso consecutivo de un fiscal veracruzano que no logró completar el periodo para el cual fue nombrado; los anteriores son Luis Ángel Bravo Contreras, nombrado en la etapa de Javier Duarte; y Jorge Winckler Ortiz, de la administración de Miguel Ángel Yunes.

La misma suerte podría correr la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, quien fue nombrada en el cargo en septiembre de 2019 para un periodo que concluirá en 2026.

Ambas funcionarias llegaron a sus respectivos cargos justo cuando el ex secretario de Gobierno se encontraba, como diría el clásico veracruzano, en la plenitud de su... poder.

Sin embargo, ese poder se diluyó una vez que Cisneros –hoy confrontado con Nahle– renunció al cargo en octubre de 2023 para buscar la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.

Es muy probable que la futura gobernadora inicie su administración borrando de la estructura de gobierno a las posiciones identificadas con el ex titular de la Segob; y entre las más destacadas se encuentran la fiscal y la titular del ORFIS.

Aunque se trata de otro poder, el Judicial, esa lista también podría incluir a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, aunque este último nombre estaría en duda, dado que su periodo vence muy pronto, en diciembre de 2025.

@luisromero85

Más columnas

Maquiavelo

La corrupción en el gobierno

Columna: Se dice que...

Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia obstétrica

Columna: Alguien como tú

Raúl López Gómez

La ruta de Gómez Cazarín

Columna: Punto de vista

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México