Y es que el Tribunal Electoral de Veracruz les dio anteayer un fuerte revés en sus absurdas y cínicas pretensiones de perpetuarse en el poder, al resolver de forma irrevocable y contundente que cientos de nuevos militantes del PAN sí tendrán derecho a voz y voto en las elecciones internas para elegir candidatos a alcaldías y diputaciones.
Con esta determinación, radicada en el expediente TEV-JDC-657/2020-INC-1, el TEV obliga al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional a reconocer como militantes a cientos de personas del municipio de Veracruz, a fin de que puedan votar en el próximo proceso interno.
La impugnación fue promovida el 22 de diciembre del 2020 y ratificado por el TEV el 30 de diciembre de ese mismo año, ordenando a la Comisión Nacional de Afiliación de PAN a reconocer a estos nuevos militantes y dejarles ejercer su voto en las elecciones internas para elegir diputados y alcaldías.
La decisión, por supuesto, echa por tierra las pretensiones casi-casi reelecionistas del clan Yunes, cuya estrategia era “jugar” con los tiempos para que los nuevos militantes no votaran en la elección interna, pero resulta que la jugada no les resultó y ahora tendrán que alinearse por las buenas.
En resumen el TEV fue claro: No hay más instancias ni más plazos para modificar tal decisión.
Es irrevocable. Punto.
Agandalle azul en Bocayork
Hablando de panistas, en el PAN de Boca del Río hay mucha inconformidad –que se convirtió en risa- por el agandalle que pretendió hacer el diputado Juan Manuel de Unánue, al organizar una votación para supuestamente demostrar que tiene preferencia sobre el director de Desarrollo Social, Jaime de la Garza.
Sin embargo, con el resultado obtenido se confirmó que hasta para hacer trampa hay que saber hacer las cosas bien y la elección apócrifa se les salió de control.
En la votación organizada en la cuenta de facebook, “Unidad Boqueña”, Unánue nunca tuvo un despunte sobre Jaime de la Garza y por eso fue necesario pedir auxilio, llamando a votar gente de otros municipios, incluso priístas y hasta morenistas.
La votación se volvió internacional, cuando surgieron votos para Unanue de Argentina, Estados Unidos y Guatemala, lo que despertó el descontento de auténticos panistas que comenzaron a reclamarle a Unánue en los comentarios de esa misma publicación.
Por eso fue que de un padrón de poco más de mil panistas, la cifra de la votación haya superado los 3 mil, o sea que hasta para hacer trampa hay que tener talento y aquí no lo hubo.
Corre el riesgo de nueva sanción
Con esa encuesta se intentó contradecir la decisión del Consejo estatal del PAN que preside Joaquín Guzmán, que horas más tarde acordó con el comité que para Boca del Río no habría designación y cualquier consulta fuera del órgano oficial, además de no tener validez, le puede provocar una nueva amenaza de sanción al diputado y eso lo podría volver a colocar en la silla de los acusados del CEN del PAN, donde Marko Cortés ya también le pintó su raya.
Todos saben que Juan Manuel de Unanue, no está en el ánimo del líder estatal, Joaquín Guzmán Avilés, desde el momento en que decidió formar su propia bancada con otros diputados afines a clan Yunes, entre ellos María Josefina Gamboa.