Han pasado 3 semanas de que fue asesinado el diputado federal del partido Verde por Zongolica, Benito Aguas Atlahua, y del desahogo del caso solo se tiene las declaraciones del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, hechas cinco días después, en el sentido que había "avances en las investigaciones". Y nada más.
Como suele ocurrir el funcionario estatal se amparó en el asunto de la secrecía y que por ello no se podía hablar de los avances. Pero han pasado 3 semanas y ni él, ni la Fiscalía han informado al menos cómo sigue el proceso para esclarecer el tema.
También se informó que la FGR estaría interviniendo en el caso, pero menos se conoce lo que ha logrado esta entidad federal.
Es decir, en resumidas cuentas, del crimen del profesor rural, Benito Aguas, ex alcalde de Zongolica, activista social, y reconocido en su comunidad por el trabajo realizado para la misma y el municipio serrano, no hay nada.
El partido Verde Ecologista no ha alzado la voz a excepto y por única vez, que lo hizo al siguiente día del crimen, su guía moral, el hijo del ex gobernador Fidel Herrera, Javier Herrera Borunda.
Del diputado local, Marcelo Ruiz, a quien como dirigente del partido en Veracruz le tocó nominar a Benito Aguas y a su suplente, tampoco nada ha salido de su boca. O tiene miedo o le importa un comino la vida de un reconocido militante del partido del que ha vivido por al menos casi dos décadas.
Se dijo en este espacio que Ruiz es clave por la información que deben tener autoridades de cómo se dio la participación y elección de Aguas Atlahua y del suplente Jonatan Puertos quien ahora asumió el cargo. Se escribió en esta misma columna que existen un millón de razones por las que Marcelo Ruiz podría responder para aportar datos a las autoridades.
Por cierto, que el PVEM lejos de insistir en el esclarecimiento del homicidio de uno de los 5 diputados federales que lograron meter en las pasadas elecciones de junio del 2024 está más interesado en las postulaciones para las elecciones municipales en coalición con Morena y el PT.
Y Edgar Herrera Lendechy, delegado nacional, responsable del Comité Estatal del PVEM ha señalado que tienen casi seguras 31 posiciones para disputar alcaldías en alianza.
"Vamos muy bien. Ya hemos celebrado tres reuniones oficiales sobre el tema de la coalición y estamos teniendo muy buenas pláticas", dijo el líder, y del caso del crimen de su diputado nada.
CHAMBA PARA UN CUITLAHUISTA. Uno de los Cuitlahuistas que ya tiene chamba para el próximo año es el ex secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón Aguirre, quien será el gerente del club de beisbol Águila de Veracruz.
Y es que el dueño Bernardo Pasquel está reestructurando su equipo y se fijó en el ex titular de Sedecop para la siguiente temporada ahora que se quedó sin trabajo.
Por consiguiente, sale de la institución el culiche, Hector Ficht quien podría estar contemplado en otro proyecto de la familia que ahora quiere comprar un equipo de Liga de Expansión para que juegue en el remozado estadio Luis Pirata Fuente.
La única duda al respecto del nombramiento que en breve se hará oficial es si Enrique Nachón le sabe al Rey de los Deportes.
O si solo se trata de un pago de facturas.
RESCATAN TRADICIONES. Sin duda que el programa que se tiene para celebrar las festividades de El Viejo y organizado por el gobierno estatal, es un acierto de la mandataria Rocío Nahle.
No obstante, el tema debiera extenderse a las cámaras empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y otro tipo de organizaciones para darle el mayor realce posible a esta fiesta que viene siendo típica del estado de Veracruz.
La idea es muy buena. Sin duda. El rescate de las tradiciones siempre será de beneficio para todos los sectores de la población.
Nahle maneja el lema de poner a "Veracruz de moda" y esto es parte de ello, pero los responsables de promover la cultura y el turismo no deben esperar a que les digan qué hacer, sino actuar.
La promoción de las tradiciones de El Viejo desde días antes debiera ser de proyección nacional, en medios de comunicación o por las vías que fuese. A fin de esperar una avalancha de turistas en los últimos días del año.
Hay que resaltar, sin embargo, el desfile a realizarse por la tarde en el centro histórico de Veracruz y por supuesto lo que no se había visto, el espectáculo sincronizado de luces a lo largo del bulevar.
Quizá faltó promover un concurso estatal o concursos regional que derivaran en la premiación estelar en la conurbación Veracruz Boca del Río, claro no faltan las ideas de algunos que buscan aportar.
Lo cierto es que lo impulsado por Rocío Nahle no tiene precedentes y habla bien de su interés por el fomento al turismo. Pero sus colaboradores deben ir un paso adelante.