×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En campaña, Día D y Órale! Xalapa




Continúa la campaña rumbo a la rectoría de la UV del consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña. Cobijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación disertará el próximo 21 de mayo sobre “El derecho humano a la salud en época de pandemia: una reflexión jurídica desde la Corte interamericana”. La cita es a través de la plataforma en que habitualmente trabaja la corte sus actividades a distancia, Cisco Webex. Si a usted le interesa hacerle el caldo gordo al Consejero y futuro candidato, pida informes –a ver si se los dan— en alguna de las Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN en Veracruz o Xalapa. Igual en el SEA de la UV podrían informarle, dicen.

A esta columna, por lo demás, le subyace la duda de por qué un consejero del consejo general del INE, al que pendientes por resolver de cara a la elección de junio no le han de faltar, va a hablar de un derecho humano a la salud reflexionando en una sede institucional del poder judicial, desde la perspectiva de la corte interamericana. Como dice Gil Gamés: ¡todo es muy raro, caracho!

Madres y padres de familia, profesores, profesoras, alumnos, alumnas, personal de apoyo en oficina, intendentes, intendentas y demás, deshojan la margarita de cara al 24 de mayo: clases sí, clases no. ¿Qué modelo? ¿Qué escuelas sí y qué escuelas no? 

El mensaje del Gobernador del estado de Veracruz fue claro: el regreso a clases se dará a partir del 24 de mayo, pero no será a tontas y a locas, no. Será un regreso consensado en su desarrollo y a todos involucra. Es curioso, tras 14 meses de escuelas cerradas con todo lo que ello implica, existe un miedo cerval a volver. El miedo, esa condición individual que al colectivizarse se vuelve terror ciego, va a rondar el ánimo de todos y todas a la hora de regresar a las aulas. La pregunta que queda en el ambiente es porque no esperar hasta agosto, y que el ciclo 2021-2022 marque el fin de una era y el inicio de otra.

Los catorce meses previos al Día D planteado por el Gobierno del Estado de Veracruz han sido un tiempo complicado para los habitantes del mundo y los gobiernos de todo sino; todos, pueblos y gobiernos, se han reflejado en un dantesco espejo de mezquindades, errores, desprecios, tensiones y luchas intestinas. La pandemia, como los grupos de comunicación surgidos al amparo de las diversas redes sociales, sacó a la arena pública lo mejor y lo peor de cada ser humano. 

Si la vuelta a clases es el primer paso a la que ahora si puede ser una nueva normalidad –poblada, eso sí e inevitablemente— de barbijos, alcohol en gel y sana distancia, bienvenida la medida y que sea para mejor aunque para que sea plena, es casi un hecho que mucha más agua cruzará bajo el río. Ya lo dijo mi general Perón: ¡No va a ser fácil!

Llegó ya Órale!, a Xalapa. Una manera diferente de saber lo que sucede en la ciudad, el barrio, la calle. Órale! Xalapa levántate y anda temprano a tu quiosco favorito por tu ejemplar del día. Con suerte e igual por ahí un día nos leemos. ¡Ahreee! 

veracruz1230pm@gmail.com

Tw: @AutorGuerra


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Estafa a clientes Coppel, tras caída de sistema está es la técnica que usan ¡No caigas!

Columna: Clientes de Coppel son blanco de intentos de phishing tras ciberataque a la empresa


Camión arde en las Cumbres de Maltrata y deja daños considerables

Columna: *Hubo cierre total de la circulación vehicular*


Hasta el 22 de mayo, reimpresión de credencial de elector por extravío

Columna: *Se podrá solicitar la reimpresión en los módulos del Instituto Nacional Electoral*


Survivor México 2024: Toñita acusa por violencia a Lizbeth Rodríguez la culpa por su lesión

Columna: Toñita detalló cómo Lizbeth Rodríguez habría ignorado las reglas establecidas por la producción de Survivor México 2024