El icono de Morena y la Cuarta Transformación, es sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién tiene un histórico respaldo público considerable y es precisamente lo que les duele a sus detractores y enemigos políticos.
La inercia del efecto AMLO, sigue con la intensidad energética de un tsunami como el del 2 de julio que le dio el triunfo de la presidencia con una votación superior de treinta millones de sufragios.
López Obrador, dedicó mucho tiempo al tema de los cambios estructurales de los muchos compromisos que dejaron los gobiernos del pasado.
Educación, salud, energía y seguridad pública fueron las áreas que se restructuraron con dificultad por las resistencias de los opositores políticos.
Entre otros rubros, el presidente AMLO, ha dedicado un gran esfuerzo a la Reforma Electoral para abatir los malos manejos del INE, y poco a poco se va avanzando.
El porcentaje de detractores y opositores, no representa ningún peligro para Morena en la elección presidencial del 2024 y conservar el poder otro sexenio más, sin problema.
En ese dilema de la decisión de la candidata o candidato de Morena a Morena
Mano decidida y firme al más transparente estilo de los más grandes dignatarios como Benito Juárez en México y Abraham Lincoln en EU.
La lucha de justicia del presidente AMLO por los adultos mayores, personas con incapacidad, y las becas escolares a niños y jóvenes, es parte de la gran obra de un liderazgo reivindicador.
También es cierto, el presidente AMLO, se mantiene en una lucha permanente en contra de la corrupción, la impunidad y los abusos del poder, que penetraron al ADN de la administración pública, después de los muchos de los personajes que no se ajustan a una nueva época de cambios.
Se va al fondo de las dependencias que han fallado en sus acciones como Segalmex y el INM, en donde se esperan renuncias y una nueva época de transformación.
En el sentido de encontrar a la persona ideal que dé continuidad a la 4T, el estado de Veracruz, recibe a los cuatro prospectos de Morena a la candidatura presidencial en la sucesión de AMLO.
Aquí, Claudia Sheinbaum, va arriba en las preferencias en estos lares, con cierta distancia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, con un Ricardo Monreal, metido en un final de fotografía.
La militancia de Morena estaría definida en todo el país por quién creen que debe ser el sucesor o sucesora del presidente AMLO.
Una encuesta con una visión de transparencia y de absoluta legalidad, será la clave del formato de elección al interior de Morena.
Se trata de un método democrático infalible y que decidirá con base en el método científico de un porcentaje de error más-menos del 4 por ciento.
Por eso, al final del resultado se espera prevalezca la unidad Partidista y no darle oportunidad a la desangelada oposición que ambiciona regresar al pasado.
En otro tema, una interesante plática de amigos con el maestro Manuel Salinas Arellano, un personaje emblemático de la comunicación, la fotografía y la cultura en Veracruz.
Además, de Ilustre ex catedrático de la Facultad de Comunicación de la UV en toda una época, Salinas Arellano, tiene una larga trayectoria en la fotografía etnográfica, estética e histórica con amplio reconocimiento nacional e internacional.
Y también, de haber sido un gran titular y destacado impulsor de la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi. Así las cosas.
/ct